El exalcalde de Barcelona y líder del grupo municipal de Junts, Xavier Trias, no descarta una posible coalición con el PSC después de las elecciones del próximo 12 de mayo. Así lo ha asegurado en una entrevista a la Ser Catalunya, donde ha remarcado que este escenario podría ser plausible en caso de que los socialistas les arrebataran la primera posición en las urnas.

«Veremos, en la vida todo puede cambiar, tú tienes que estar abierto a negociar con gente», ha apuntado Trias, que también ha querido dejar claro que no contemplan ningún tipo de pacto con el PSC liderado por Salvador Illa en caso de que Junts se erija en la fuerza más votada en los comicios. El exbatlle barcelonés también ha avisado que la estabilidad de la legislatura española puede descarrilar si el candidato socialista hace las «combinaciones necesarias» para ser presidente de la Generalitat en caso de que Junts sea la fuerza más votada, tal y como pasó ahora ya hace cerca de un año en la capital catalana. «Creerse que no tiene consecuencias es vivir a Alicia en el país de las maravillas«, ha insistido.

Trias también ha tenido palabras para el candidato de Junts a las elecciones del 12-M, Carles Puigdemont, de quien ha dicho que es una persona «insobornable» a la hora de llevar a cabo las negociaciones. «Tienes que tener las cosas claras, explicar los planteamientos y no tener miedo. Ahora tenemos a Puigdemont, que no tiene miedo«, ha remarcado. Preguntado por las polémicas declaraciones donde propuso la celebración un congreso para nombrar a Puigdemont presidente del partido, el líder de Junts en el Ayuntamiento ha asegurado que no son una desautorización de Laura Borràs, actual presidenta del partido.

Veto a Aliança Catalana

En la misma entrevista, el exalcalde de la capital catalana ha dejado claro que no hay ningún margen para que su partido llegue a un acuerdo con Aliança Catalana. «Este tipo de preguntas las hace gente que quiere que nos rompamos una pierna y tenemos que ser listos», ha añadido. Con este posicionamiento, Trias pone Aliança Catalana y Vox al mismo nivel descartando pactos. «No contamos con ello», ha dicho, rompiendo de este modo la duda sembrada después de que Puigdemont no respondiera claramente a la pregunta de si harán un veto al partido de Sílvia Orriols.

Comparte

Icona de pantalla completa