Todo apunta que el PSC de Salvador Illa apoyará los presupuestos del gobierno de Pere Aragonès. Illa ha dicho este sábado que las «negociaciones están avanzadas» y que están habiendo «conversaciones intensas» entre socialistas y ERC. «Damos por cumplido el paquete esencial de condiciones para los presupuestos del año pasado», ha destacado Illa, que ha hecho mención al convenio para ampliar la B-40 entre Terrassa y Castellar del Vallès a través de Sabadell, o al polémico proyecto del Hard Rock, que tiene muchos detractores, entre otros a los Comunes.
En una jornada previa al congreso de los socialistas de este mes de marzo en Sabadell, donde Illa ha participado en compañía del ministro de Industria y exalcalde Barcelona, Jordi Hereu, el líder socialista ha expresado la voluntad de sacar adelante unas nuevas cuentas, un hecho que recae en la voluntad para que el país avance. «No lo hacemos pensando en el gobierno, lo hacemos pensando en el país y en su prosperidad, y para que no pague el pato de un gobierno que ha perdido el paso desde hace meses», ha añadido. De todas formas, a nadie se le escapa que el PSC ya tiene en la cabeza las próximas elecciones que se tienen que celebrar como muy tarde en un año y en las que Illa tiene serias posibilidades de ser elegido presidente.

Apostar en infraestructuras
Illa ha asegurado que es necesario apostar en infraestructuras, destacando que los socialistas quieren que el aeropuerto de Barcelona-El Prat «continúe estando entre los seis más importantes de Europa», con la ampliación de la pista que, según él, permitiría más llegadas de vuelos intercontinentales, como por ejemplo de Japón y de la costa oeste de los Estados Unidos. Desde el Ayuntamiento de Barcelona, el gobierno de Jaume Collboni se ha expresado en la misma dirección. La última propuesta para ampliar el aeropuerto la lanzó el pasado octubre Foment del Treball, que propuso alargar la pista del mar del Prat unos 840 metros de distancia sin afectar a la Ricarda y al resto de lagunas, con unos pivotes permeables dentro de la Ricarda y las otras lagunas.
En el acto de Sabadell también ha intervenido el ministro Hereu, que ha remarcado el importante esfuerzo que se está haciendo para garantizar la inversión, conjuntamente con una apuesta por la innovación, la tecnología y el respeto por el medio ambiente, para que la industria española coja empuje. En este sentido, ha asegurado que Cataluña necesita también una «industria fuerte», y ha defendido los valores socialistas, vinculados a la figura de Salvador IIla, para llevarlo a cabo.