El presidente de la Generslitat en el exilio, Carles Puigdemont, se ha convertido en los últimos meses en una pieza clave para las negociaciones de la investidura de Pedro Sánchez. En plenas conversaciones para una eventual amnistía, y después de que Junts no cerrara ningún acuerdo este jueves con el PSOE para salir adelante la ley, Puigdemont ha advertido a través de una piada a su cuenta de Twitter, ahora conocido como X, que en la hora de tratar con el «sistema político español» todas las precauciones que se puedan tomar «son pocas». Así lo ha expresado momentos después de acabar sin resolución en la reunión con los socialistas: «Siempre hemos dicho que para tratar con el sistema político español todas precauciones son pocas. Nos mantenemos, y nos arreciamos», comenta.
En referencia a la estrategia negociadora que está siguiendo la formación de la cual forma parte el presidente exiliado en Bruselas, Puigdemont mantiene que «no cambiará la prudencia» con la que están actuando: «No cambiaremos la prudencia y las precauciones que hemos mantenido hasta ahora por más prisas que algunos tengan», asevera. Siguiendo la piada del presidente al exilio, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha reafirmado las palabras de Puigdemont con un mensaje claro y conciso: «Es esto y es así», sentencia con firmeza en una publicación, también, a su cuenta de Twitter.
Negociaciones, restañadas
La cláusula del borrador de la ley que ha frenado el entendimiento entre PSOE y los juntaires sería la que hace referencia a los casos de