Al Partido Popular no le ha gustado que el gobierno español haya iniciado los trámites por disolver definitivamente la Fundación Francisco Franco. En una entrevista a Tele5, el portavoz del PP, Borja Sémper, se ha mostrado en desacuerdo con la decisión y ha cuestionado bajo qué marco legal y constitucional se pretende tomar la medida. «Si comienza este melón tendrá que tener otras partes. Cuenta en recortar la libertad de los españoles porque puede ser muy delicado«, ha opinado el ‘popular’ refiriéndose a los homenajes a presos a ETA. De este modo, ha recordado que este año en Euskadi se han celebrado «cerca de 300 homenajes» y se han «enaltecido a terroristas» a la vía pública y diciendo que «estuvo muy bien el que hicieron».
«¿El Partido Popular condena rotundamente al franquismo? Por supuesto que sí, ya lo hicimos en el pasado. ¿Tenemos algún tipo de proximidad política o afectiva, con esta fundación? Ninguna, cero», ha asegurado Sémper, explicando que el problema es que «no entiende» en qué marco legal y constitucional se ampara el gobierno español para extinguir la Fundación Francisco Franco, ni «que pretende» con esto. A su vez, ha considerado que la decisión de extinguir la fundación responde a una estrategia del Ejecutivo que, en su opinión, «tiene a los ciudadanos acostumbrados a lanzar bombas de humo y provocar debates para desviar la atención de los asuntos graves que afronta España».
Urtasun inicia los trámites
Todo y las quejas del PP, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, firmó este jueves el inicio de las actuaciones previas que tendrían que acabar con la extinción de la Fundación Francisco Franco. Es una medida anunciada hace meses aplicación de la Ley de la Memoria Democrática, que implicará que ahora el Ministerio recopilará documentación sobre el incumplimiento de la ley por parte de la Fundación y finalmente someterá la cuestión a la Justicia, que es quien tendrá la última palabra.

Además, Urtasun ha criticado que al PP «le cueste tanto denunciar el franquismo, denunciar los crímenes del franquismo, condenar el régimen», después de este jueves él mismo anunciara que su Ministerio había iniciado los trámites para extinguir la Fundación Francisco Franco. En una entrevista a RAC1, el ministro ha asegurado que la postura del PP respecto al franquismo es «una anomalía a Europa», puesto que asegura que la mayoría de los partidos conservadores europeos tienen raíces antifascistas y tienen claro que no pactarán con la extrema derecha.
De hecho, para Urtasun, está completamente «fuera de lugar» que Sémper haya aludido a los homenajes a presos de ETA celebrados en Euskadi, al ser preguntado por cómo valoraba la extinción de la Fundación Francisco Franco, y lo ha acusado de mezclar temas.