Varios partidos en Madrid han pedido este sábado la dimisión del diputado de Vox y portavoz del grupo de extrema derecha en el ayuntamiento madrileño, Javier Ortega Smith, por un episodio violento en el Pleno del viernes. Después de su intervención, mientras volvía a su silla, Ortega Smith agredió a un regidor de Más Madrid, Eduardo Fernández, a quien le lanzó unos papeles y una botella de agua vacía. Todo ello desencadenó en una batalla dialectal entre el regidor de la extrema derecha y el partido de Íñigo Errejón, incluso con un intento de mediación frustrado del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

La polémica ha llegado a diferentes órganos de la capital. A última hora del viernes, Más Madrid registró dos escritos en el Ayuntamiento pidiendo la dimisión tanto del regidor de Vox como del presidente del Pleno, el popular Borja Fanjul, en este caso por no haberlo expulsado de la sesión. Según publica Europa Press, que ha tenido acceso a los documentos, el partido liderado en Madrid por Rita Maestre denuncia que Ortega Smith «amenazó y agredió físicamente» a su regidor y pide su dimisión en todas las cámaras. En declaraciones a TVE, el regidor agredido ha pedido a Albert Núñez Feijóo que repiense sus pactos con Vox y ha asegurado que no bajarán la cabeza ante «matones de discoteca».

El PP pide la dimisión de Ortega Smith

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Madrid ha sido bastante claro: «Condena sin paliativos de un acto injustificable, de una agresión que nunca tiene que producirse en un pleno del Ayuntamiento de Madrid. Es un día triste y creo que todos somos conscientes que los debates son tensos, pero también de la relación cordial que mantenemos».

Horas más tarde de la agresión, Almeida ha pedido públicamente la dimisión de Ortega Smith, uno de los pesos pesados de Vox a escala estatal. El popular considera que el político de Vox «no está, en estos momentos, para representar al conjunto de los madrileños».

La portavoz del gobierno español, Pilar Alegría, ha condenado la agresión / ACN

El gobierno español condena la agresión

La agresión de Ortega Smith ha llegado incluso a la tabla del gobierno español. La portavoz del ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, Pilar Alegría, ha mostrado la suya «condena absoluta» a los hechos de este viernes. Un paso más allá ha ido la vicepresidenta segunda del gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que también ha pedido la dimisión. «Ortega Smith no puede seguir en su cargo ni un minuto más», ha escrito la vicepresidenta en X, el antiguo Twitter, desde dónde ha calificado la acción «de absolutamente intolerable».

Otras ministras y líderes estatales de Sumar y el PSOE se han sumado a estas condenas con mensajes bastante contundentes en las redes sociales. «Las actitudes fascistas son incompatibles con la democracia», ha escrito por ejemplo el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. A pesar de la presión externa, Ortega Smith ya ha anunciado que no piensa dar un paso al lado y ha ironizado con las «graves lesiones que tiene el agredido».

Comparte

Icona de pantalla completa