Nova Esquerra Nacional y Foc Nou, los primeros con más fuerza que los segundos, han seguido los pasos de Militància Decidim y han conseguido reunir los avales necesarios para ser proclamada candidatura oficial para el congreso de Esquerra Republicana del próximo 30 de noviembre. En cambio, la candidatura Recuperem ERC, vinculada al Colectivo Primero de Octubre, ha comunicado horas antes de que expire el plazo para poder presentarlos que no conseguirá el 5% de los avales necesarios para ser una de las opciones a votar en el cónclave republicano. Los avales mínimos para pasar el corte son unos 400, y la candidatura liderada por el expresidente de ERC Oriol Junqueras ha presentado 2.500 avales, el apoyo de un tercio de la militancia de ERC.
Nova Esquerra Nacional, la candidatura que encabezan Xavier Godàs y Alba Camps, ha conseguido reunir 1.500 avales para dirigir ERC, lo que supone casi la firma del 20% de la militancia republicana, un 10% menos que los alcanzados por la lista de Junqueras. Así lo ha anunciado la candidatura este viernes. Godàs y Camps han sido los encargados de entregar los avales en la sede nacional del partido, en la calle Calàbria de Barcelona, y han considerado “un éxito” reunir esta cifra de firmas en menos de dos meses de darse a conocer. «Los avales nos permiten presentarnos, pero nuestro objetivo es vencer el 30-N», ha asegurado el tándem que lidera la candidatura.
Foc Nou, la lista de Helena Solà y Alfred Bosch, ya anunció la semana pasada que había superado “con creces” el umbral del 5% de los avales necesarios para jugar la «Champions» en el congreso de ERC y diez días después ha pasado de las 412 firmas al «medio millar«. En declaraciones a los medios después de depositar las firmas que han recogido, Solà ha dicho que están «muy satisfechos» de lograr la meta y también ha remarcado que «es necesario un cambio de rumbo» en el partido y «recuperar la confianza» de los votantes y para lograrlo considera indispensable «dejar de pactar de forma sistemática con el PSC y poner la independencia en el centro». «Deben elegir entre Foc Nou o los de siempre, entre la independencia o los de siempre, entre la porquería que hemos visto o Foc Nou», ha sentenciado Bosch.

Recuperem ERC no pasa el filtro
Por otro lado, los octubristas de Recuperem ERC no han conseguido reunir los avales necesarios para optar a la dirección del partido, y, en un comunicado, han denunciado haber sufrido «obstáculos» por parte «de algunos órganos del partido y de otras candidaturas». Asimismo, han lamentado que la comisión de garantías del partido tardara 12 días en resolver una impugnación presentada por la candidatura de Oriol Junqueras y han hecho un llamado a «abstenerse y no apoyar» a ninguna de las otras tres candidaturas que sí han conseguido los avales necesarios para optar a dirigir el partido. «Solo persiguen repartirse cargos y perpetuarse en el poder», ha concluido la candidatura que se cae de la carrera para dirigir ERC tras el congreso del próximo día 30.