La candidatura de Nova Esquerra Nacional (NEN) ha decidido retirar las enmiendas a la ponencia estatutaria de ERC que hacían referencia a la limitación de mandatos de la presidencia y la secretaría general del partido para «evitar que un tema tan trascendental como el modelo del partido no quede salpicado por debates personales», en referencia a la figura del presidente del partido, Oriol Junqueras. Asimismo, ha retirado las enmiendas para impedir que la dirección pueda concurrir como candidatos en citas electorales. La candidatura ha incorporado más del 90% de sus enmiendas a las ponencias del Congreso Nacional que se celebra este fin de semana en Martorell.
La candidatura de Xavier Godàs y Alba Camps, que quiere organizarse como corriente interna de pleno derecho, explica en un comunicado que esta decisión se debe al compromiso de la dirección que preside Oriol Junqueras de celebrar este mandato un «debate específico» para abordar «con profundidad» estas dos cuestiones. Nova Esquerra Nacional, sin embargo, ha querido dejar claro que no renuncia «en ningún caso» a defender estos posicionamientos que consideran de «calidad democrática» y de fortalecimiento del partido.
Las enmiendas que ha retirado NEN proponían cambios quirúrgicos en cuanto a la renovación de cargos orgánicos mediante congresos y asambleas locales. El objetivo era evitar que Junqueras pueda optar de nuevo a presidir el partido porque ya habrá agotado el plazo de 12 años. «Debería terminar este mandato y basta», señalaron entonces fuentes de la candidatura, que remarcaron que “una persona no puede ser presidenta del partido más de 12 años aunque se retire durante tres meses de paréntesis”. En cambio, el texto que propone la dirección en la ponencia estatutaria, permitiría que Junqueras pudiera presidir el partido, si se tiene en cuenta la prisión y la inhabilitación y los tres meses que estuvo fuera del cargo, hasta el 2040.

NEN subraya la importancia de celebrar una conferencia soberanista
En un comunicado, la candidatura ha explicado que después del período de negociación con las ponencias redactoras, NEN ha logrado incorporar al texto de la ponencia política y estratégica 8 enmiendas que han sido aceptadas con la literalidad de cómo se presentaron y 26 enmiendas que han sido transaccionadas sin cambiar el contenido esencial del texto que presentó NEN y remarca que se asume que es necesario «reforzar la Esquerra Nacional y celebrar una conferencia soberanista en este sentido». En cuanto a la ponencia estatutaria, y aparte de las enmiendas retiradas, Nova Esquerra Nacional ha incorporado literalmente o transaccionado 14 enmiendas que quedan reflejadas en el texto respetando el motivo de enmienda.