El miembro de la ejecutiva de Ciutadans y portavoz del partido en el Parlamento, Nacho Martín Blanco, ha explicado que deja el partido, en una decisión que ha asegurado que ha sido complicada para él, y ha admitido que su opinión «sobre la viabilidad del partido es pesimista». Lo ha anunciado en una rueda de prensa en el Parlamento, después de que el pasado 30 de mayo Ciutadans renunciara a presentarse a las elecciones generales. Martín Blanco ha afirmado que dejará los cargos institucionales y orgánicos del partido.

Blanco ha explicado que a la ejecutiva del partido ya admitió su «pesimismo» con el futuro del partido naranja. Además, ha querido remarcar que no deja «la vida pública» porque, según cruz, todavía tiene «cosas para aportar».
a otro partido
A pesar de que no ha querido entrar en detalles sobre la posibilidad de dar el paso a otro partido, ha asegurado que ya tiene decidido a quien votará el 23 de julio. El anuncio de Martín Blanco llega dos semanas después de la derrota de Ciutadans a las elecciones municipales, que provocó que el partido renunciara a presentarse a las elecciones españolas.
Martín Blanco fue elegido por primera vez como diputado a las elecciones en el Parlamento el 2017. Era portavoz del grupo parlamentario naranja. Además, también era el portavoz de Cs a la comisión de Investigación y Universidades, a la de Economía y Hacienda, a la de Educación, a la comisión de investigación sobro Pegasus, a la comisión de Estudio sobre el despliegue de un Sistema Educativo Inclusivo, a la del Síndico de Agravios.
Con la decisión de Martín Blanco, Anna Grau pasará a ser la portavoz del grupo parlamentario de la formación naranja, mientras que la actual presidenta del Consejo General de Ciutadans, Noemí de la Calle, será quien sustituirá el diputado saliente a su escaño en la cámara catalana.