El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha dado al PSOE un plazo hasta «principios de junio» para obtener resultados y avances concretos en temas sobre la mesa de negociación en Suiza. Aunque Turull no quiere fijar «una fecha», deja claro en una entrevista con Europa Press que «esto no es indefinido» y añade que «si no es en mayo es a principios de junio». «Lo que no podemos hacer es decir ‘Ya lo hablaremos en octubre’. No, de ninguna manera», ha remarcado y ha recriminado a los socialistas españoles que haya buenas intenciones, expectativas y promesas, pero no hechos.

Turull, además, ha dejado claro que desde su formación esperan que en el «mes y medio próximo o dos meses» haya avances en cuestiones como la oficialidad del catalán en Europa, la aplicación de la ley de amnistía y la culminación de la delegación de las competencias en inmigración. «Están en números rojos y la situación, lejos de mejorar, sigue igual», ha advertido, y ha reclamado que el PSOE no ponga «más excusas». «Queremos resultados y hechos factibles, y no esta relajación que, cada vez que parece que superamos una situación, el PSOE se relaja y ya está», ha lamentado.

Si no se producen estos resultados que piden desde Junts, Jordi Turull ha afirmado que dejarán de apoyar y dar estabilidad a los socialistas: «Si todo sigue como ahora, estaremos igual que en el momento en que presentemos la cuestión de confianza, en el sentido de decir: señores, se acabó la confianza y el crédito». Y si eso tiene que pasar, la mano derecha de Puigdemont ha asegurado que lo harán con la conciencia tranquila de haber cumplido, «incluso más de lo que tocaba». «No seremos rehenes de una amnistía ni de la acción prevaricadora de Llarenas y Marchenas», ha advertido el secretario general de Junts.

Jordi Turull, secretario general de Junts. Barcelona 30-01-2025 / Mireia Comas
Jordi Turull, secretario general de Junts. Barcelona 30-01-2025 / Mireia Comas

La oficialidad del catalán y la amnistía política: los primeros temas que deben cerrarse

Preguntado por cuál debería ser el primer tema que los socialistas deberían cerrar, Jordi Turull ha señalado que deben superarse los que «cada vez tienen más trienios de antigüedad», y, en este sentido, ha concretado que uno es el de la oficialidad del catalán en Europa. Tras el acuerdo para el traspaso a Cataluña de competencias en materia de inmigración, también ha instado al PSOE a arremangarse e implicarse «tanto como cuando le interesa» que una ley suya salga adelante.

Por otro lado, también ha puesto énfasis en la amnistía política que Junts lleva tiempo reclamando y ha defendido la conveniencia de que haya una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Junts, Carles Puigdemont, sin necesidad de poner plazos, pero cree que permitiría «analizar y sumergir» las posibilidades del acuerdo que firmaron. En cambio, el número dos de Junts asegura que la reunión con Illa «ya no es necesaria porque no manda él», en referencia a la tutela del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. «Cuando se reunió con todos los expresidentes (de la Generalitat) es cuando podría haber demostrado que tenía personalidad propia», ha recriminado.

Comparte

Icona de pantalla completa