Oriol Junqueras se siente reivindicado tras los resultados de la primera vuelta del 30º congreso de Esquerra Republicana de Catalunya. En la comparecencia posterior a las votaciones, los miembros de Militància Decidim -la candidatura encabezada por el expresidente del partido- aseguran sentirse «profundamente orgullosos» de los resultados obtenidos, con más de 3.150 votos, un 48% del total de los participantes en el proceso. La candidata a la secretaría general de la formación, Elisenda Alamany, ha descrito la velada como una «victoria abrumadora» de su propuesta. «Nos hemos quedado a 111 votos», ha concretado Alamany, instando a los suyos a «terminar el trabajo» en la resolución final, esperada para el día 14 de diciembre. «El país no tiene tiempo que perder», ha declarado Junqueras.

En este sentido, el expresidente de la formación ha descrito el resultado de su candidatura como «extraordinario». Reconoce la necesidad de superar el 50% en segunda votación para imponer sus tesis; aunque se muestra seguro de que el resultado final les favorecerá. «Hemos recibido un apoyo mayoritario, y debemos llevar adelante la voluntad de la militancia», sentencia el candidato. Preguntado por una posible política de pactos -especialmente con Foc Nou, el tercero en discordia que ha quedado fuera de la votación del próximo día 14-, no ha hecho una mención específica a ninguno de los dos rivales. «El pacto que más valoramos es con la militancia»; ha remarcado.

La candidata de Militància Decidim a la secretaria general d'ERC, Elisenda Alamany / ERC
La candidata de Militància Decidim a la secretaría general de ERC, Elisenda Alamany / ERC

Plebiscito ganado

A pesar de no haber ganado con un 50% de los votos, Junqueras asegura salir legitimado de esta primera fase del proceso congresual -a pesar de la lectura que ha hecho el líder de Nova Esquerra Nacional, Xavier Godàs-. Consultado por el carácter plebiscitario de la votación, el que fuera vicepresidente de la Generalitat ha defendido una victoria. «La mayoría de votos han ido a una candidatura, que ha sacado más votos que las otras dos», subraya Junqueras, quien rechaza la noción de que un recuento tan ajustado deje un partido dividido. «En la segunda vuelta, una propuesta tendrá un apoyo mayoritario. Estoy convencido de que todos actuaremos con la máxima responsabilidad», defiende.

De cara a las próximas dos semanas, Junqueras ha lanzado el guante a sus rivales en el congreso, con quienes asegura que «se pondrá en contacto» solo al finalizar la jornada. «Ya les ofrecimos en directo, durante el último debate, salir a pasear por el territorio; es una propuesta que mantenemos», sostiene el presidenciable. Más allá de las conversaciones internas, ha anunciado que Militància Decidim se pondrá en contacto con «agentes económicos, sociales y culturales del país» para continuar construyendo el liderazgo de Esquerra Republicana de Catalunya. Un liderazgo que, aunque se haya quedado al borde de la victoria directa, leen como suyo. «El de hoy es el número de votos de quien está destinado a encabezar el proyecto de la futura ERC», ha concluido Alemany.

Comparte

Icona de pantalla completa