El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha entrado en el enfrentamiento con Podemos por las declaraciones de la secretaria general, Ione Belarra, sobre los Mossos d’Esquadra. La líder de la formación morada ha acentuado el lerrouxismo de los suyos en una entrevista en el diario Ara, en la que ha alertado que, si Cataluña recibe las competencias exclusivas en inmigración, «los Mossos d’Esquadra realizarán redadas racistas». El jefe del ejecutivo catalán, en una publicación en su cuenta de la red social X, ha salido al paso de los ataques de la izquierda española, en defensa de los cuerpos policiales del país. «No permitiré que nadie ponga en duda la profesionalidad del cuerpo de Mossos d’Esquadra», ha alertado. La de Illa ha sido la última en una larga serie de tuits intercambiados entre altos cargos de Podemos y líderes políticos catalanes, a raíz de la cesión de competencias, pero también del gag catalanófobo Esas Latinas.
Entre otros, el secretario de organización del segundo partido de las izquierdas españolas, el castellano Pablo Fernández, ha dirigido sus ataques contra Junts per Catalunya. En un tuit, Fernández ha alegado que «no hay nada que se parezca más a un racista de Vox que un racista de Junts». El ataque del portavoz parlamentario ha generado muchos comentarios de usuarios de las redes a su izquierda, recordando las actuaciones del gobierno español, ya con Podemos dentro, contra la inmigración. Varios tuiteros han recriminado a los dirigentes morados el asesinato de 10 personas migrantes en la valla de Melilla por parte de la policía española en el año 2022, ya con el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el cargo, y con el apoyo de la amalgama de la izquierda alternativa española. También ha recordado la tragedia en la ciudad autónoma el secretario general de la CUP, Non Casadevall, quien ha criticado a Belarra por su «electoralismo». «No todo vale a costa de Cataluña sin pisarla», ha declarado en un tuit.
No permetré que ningú posi en dubte la professionalitat del cos de @mossos.
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) July 21, 2025
Junqueras contra Iglesias
Otro de los enfrentamientos que ha marcado la mala relación entre Podemos y el catalanismo ha sido el protagonizado por el fundador del partido español, el exvicepresidente Pablo Iglesias, y el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras. En un tuit mencionando a Belarra y al exdiputado Pablo Echenique -que ha compartido un artículo que tachaba de racistas a los catalanes que han protestado por Esas Latinas-, Junqueras ha acusado a las izquierdas españolas de «parecerse cada vez más a Ciudadanos». Iglesias, por su parte, ha compartido la estrategia de su portavoz, y ha puesto a Junts per Catalunya en el punto de mira. «Sabes de las razones de Junts en su competencia con la ultraderecha catalanista, que da el mismo asco que la españolista», ha rematado, en respuesta al líder republicano.