El ex consejero de cultura y exdirigente de Esquerra Republicana Joan Manuel Tresserras, una de las personalidades políticas que se ha posicionado del lado de la lista de la Nueva Esquerra Nacional (NEN) encabezada por Xavier Godàs en la remodelación estructural del partido, ha pedido este jueves por la mañana que Oriol Junqueras -que aspira a renovar su cargo como presidente de la formación republicana- «dé un paso al lado«: «Pere Aragonès y Marta Rovira ya lo han hecho. Están aguantando la postura por responsabilidad, pero ya han explicado que darán un paso al lado. Creo que en el caso de Oriol Junqueras, sería lógico que también lo hiciera», ha argumentado el ex consejero de cultura esta mañana en una entrevista al
Para la exdirigente republicano, Junqueras se vuelve a presentar a la presidencia de la formación después de trece años por falta de lectura política. Es decir, considera que el candidato que encabeza la lista interna Militància Decidim no ha entendido que «ha habido un cambio de ciclo»: «A Junqueras le cuesta leer el momento político y entender que ha habido un cambio de ciclo», ha aseverado Tresserras. En esta línea, la exdirigente republicano ha dejado claro que Junqueras tendría que haber «pactado» presentarse como candidato a presidente de la Generalitat, pero no volver a presentarse para dirigir la formación republicana: «Si tú el que quieres es ser candidato, esto se puede hablar. Pero para ser candidato no tienes que ser presidente. Si tú vas a un congreso para renovar la presidencia y sacas, por ejemplo, un 60% de los votos, esto te debilita la posibilidad de llegar a ser candidato», ha apuntado.

Acabar con la estructura B
El antiguo titular de cultura durante el gobierno de José Montilla se ha mostrado muy contundente con la «guerra sucia» interna que se ha producido en los últimos meses, conocida como lo estructura B: «La manera como se gestionó la estructura B cuando se supo todavía es más grave», ha argumentado Tresserras, que cree que toda esta estructura se ha construido y ha funcionado al margen de Marta Rovira y Junqueras. El ex consejero asegura que, con el liderazgo del partido al exilio, «algunas personas que no tenían que dar cuentas, iban tomando decisiones».