La dirección de Esquerra Republicana ha relevado al abogado Lluís Mombiela como jefe de Cumplimiento del partido 4 meses después de nombrarlo, y que ocupaba el cargo de forma interina. A partir de ahora, su lugar lo ocupará la exalcaldesa de Sant Cugat del Vallès Mireia Ingla, que apoyó a Militància Decidim en la carrera interna para presidir el partido. El cambio, adelantado por el Ara y confirmado por El Món a través de fuentes oficiales del partido, se aprobó en la ejecutiva que el partido celebró la semana pasada y este fin de semana se trasladó al Consejo Nacional. A partir de ahora, Ingla, que formó parte de la comisión de la verdad de la estructura B de la formación, será la responsable de culminar la investigación oficial del partido sobre el caso de los carteles contra el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall y su hermano, Ernest Maragall, y el muñeco de Oriol Junqueras en Sant Vicenç dels Horts, entre otros.
Fuentes de la formación republicana han detallado que el relevo de Mombiela ya estaba previsto porque él se comprometió a tomar esta responsabilidad hasta la celebración del Congreso Nacional que la formación republicana celebró a mediados de marzo en Martorell. «Mombiela asumió la responsabilidad para poder aportar al partido, y para poder realizar esta tarea como persona independiente, pero con el compromiso de que la responsabilidad pase a otra persona», detallan las mismas fuentes. Aunque Cumplimiento aún no ha cerrado la investigación de la estructura B, desde el partido insisten en que Mombiela se había comprometido a dejar el cargo después del cónclave republicano.
El relevo en el cargo se produce menos de cuatro meses después de que el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, cesara a Xavier Mombiela por falta de confianza en diciembre, justo después de ser elegido de nuevo como líder del partido. La nueva cúpula del partido apostó por el abogado Lluís Mombiela, que no tiene ningún tipo de parentesco con su antecesor en el cargo, una tarea que desde este lunes ya ocupa la exalcaldesa de Sant Cugat.

La comisión de la verdad ya señaló responsables
La comisión de la verdad presidida por Joan Tardà expuso sus conclusiones durante el Congreso Nacional en Martorell y señaló a los responsables de la estructura B del partido que realizaba campañas de contraste. El mismo Tardà fue el encargado de presentarlas ante el plenario republicano y detalló quiénes fueron los responsables. Sin dar los nombres, porque no podía hacerlo, el exlíder del partido en Madrid informó de los cargos con suficiente exactitud para que todos en la sala supieran de quién se estaba hablando. Según informó este diario entonces, se señaló al departamento de Comunicación y Estrategia y al vicesecretario de comunicación y, sin citarlos, a Oriol Duran, Marc Colomer, Oriol Lladó, Sergi Sabrià y Carles Foguet.
«En un momento dado se perdió el control y la ética», afirmó el vicesecretario general de comunicación, Isaac Albert, durante la rueda de prensa posterior a las conclusiones presentadas por Tardà, que también reveló quién quiso comparecer y quién no, y señaló al expresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al presidente del grupo parlamentario, Josep Maria Jové, como dos de las personas que se negaron a presentarse ante el organismo. Ahora, Ingla, que pasa de formar parte de la comisión de la verdad a responsable de Cumplimiento, será la encargada de cerrar la investigación.