La portavoz de Esquerra Republicana Raquel Sans ha admitido que las negociaciones, contactos y reuniones con el PSOE se han intensificado, pero que todavía no hay ningún acuerdo a la vista. «Se han intensificado las negociaciones, pero seguimos lejos de un acuerdo«, ha asegurado Sans en una rueda de prensa este lunes. ERC considera que los socialistas han hecho un «cambio de actitud», pero creen que se limita a un incremento de contactos para mirar de investir el actual presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez. Además, ha asegurado que la formación republicana quiere «discreción» respecto de las negociaciones con el PSOE y los adelantos que pueda haber.

Sans ha advertido a Sánchez que hay que abordar la «carpeta Cataluña» si quiere salir investido, y esto incluye la amnistía, un referéndum, el déficit fiscal y el traspaso de Cercanías de Cataluña. «¿Estaría dispuesto a regalar la presidencia del gobierno español al PP y Vox por no dar respuesta al déficit crónico de las finanzas de la Generalitat o a un sistema de Cercanías que es precario y deficitario?», ha preguntado. Según los republicanos, los socialistas empiezan a tener «prisa» para fijar una fecha para investir Sánchez, pero los advierten que «todo dependerá de si el PSOE mujer respondida a las demandas de ERC».

La portavoz de ERC, Raquel Sans / ACN

Las demandas de ERC incluyen una amnistía «que tiene que ser total», la resolución del conflicto entre Cataluña y el Estado a través de un referéndum, el traspaso de Cercanías y la mejora de la financiación. Sobre el déficit fiscal, de hecho, aseguran que condonar la deuda de la Generalitat no puede ser la única solución, porque la deuda «es fruto de la infrafinanciación de Cataluña». «Ahora mismo no hay ninguna propuesta en firme por parte del gobierno del Estado para resolver ninguna de estas cuestiones: ni el alcance de la amnistía, ni como acabar con el déficit fiscal, ni como resolver el conflicto político, ni si se traspasará Cercanías y en qué formato», se ha quejado.

Críticas a los comunes por el «viraje» hacia Cercanías

A banda, Sans ha criticado los comunes por no decir abiertamente que la solución a los problemas diarios que hay a Cercanías de Cataluña es el traspaso del servicio en la Generalitat. «Sorprende este viraje cuando son los primeros que, cuando los trenes se estropean, salen a decir que el traspaso de Cercanías se tiene que hacer», ha cargado la también diputada en el Parlamento y vicesecretaria de Feminismos y LGTBI de ERC. «Cercanías y regionales son una prioridad», ha remarcado.

Comparte

Icona de pantalla completa