La CUP ha cargado contra ERC por no haber «tenido narices» de negociar el traspaso de Rodalies en sus pactos con el PSOE. Lo ha dicho este sábado la diputada de la CUP, Laia Estrada, un acto a Santa Coloma de Gramenet donde el partido ha dado el pistoletazo de salida a la precampaña electoral y dónde ha presentado sus 167 candidaturas a los comicios. Estrada ha reprochado a los republicanos que sí que hayan «trasladado el Vallès para permitir el cuarto cinturón, que no tienen vergüenza». La candidata a la alcaldía de Barcelona, Basha Changue, ha asegurado que su formación volverá al ayuntamiento para «echar los buitres de la ciudad, defender el derecho a la vivienda y recuperar la ley catalana de contención de rentas porque es de mínimos».
Estrada, en la misma línea que su compañera de partido, ha recriminado que la ley de vivienda del gobierno español aprobada con el apoyo de la formación de Oriol Junqueras «no regula el alquiler, ni impide desahucios, ni prevé el alquiler social». Considera que «es una maniobra electoralista hecha a medida de los fondos buitres». La cupaire ha instado a ERC, Junts y Comuns a que aprovechen la mayoría en el Parlamento para recuperar la ley de contención de rentas para garantizar el derecho a la vivienda digna.

Llamamiento a ERC, Comunes y Juntos
Changue ha pedido a ERC, Comuns y Junts que se «sumen al sentido común» y ha recordado que «la gente no vive de buenas intenciones, ni los alquileres se pagan con grandes proclamas». «No se entiende, gente sin casas y casas sin gente», ha acabado gritando recordando el movimiento por la vivienda.
Las diputadas también han hecho insistido en la importancia de garantizar una red de transporte pública digno intermediando más recursos. «Bastante de este sistema ferroviario que nos roba la vida, que no tenemos ni idea de cuando llegaremos a casa», ha apuntado Estrada, reprochando la avería de la R2 Sur de Rodalies que ha provocado un caos importando esta última semana en el servicio de la línea.
«Rufián, deje de utilizar las consellerías»
El candidato por Santa Coloma de Gramenet, Aitor Blanc, se ha dirigido al candidato de ERC en el mismo municipio, Gabriel Rufián, y lo ha instado a «dejar de utilizar las consellerías de la Generalitat como herramienta electoral». «La seguridad en nuestras calles se garantiza con pan, techo, trabajo y educación», ha afirmado considerando que no mejorará disfrazándose de sheriff para anunciar «más policía y cámaras de videovigilancia». «Queremos más seguridad, sí, la seguridad de vivir bien» ha sentenciado.