El viernes está previsto que la militancia de ERC vote a favor o no de investir el candidato del PSC, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat. Este martes al atardecer, la dirección nacional difundió la pregunta que se formula a las bases. Justo el día siguiente, el consejero nacional Joan Puig, histórico del partido, ha presentado una petición a la comisión de Garantías de la formación, donde pide la reformulación de la pregunta.
El escrito, registrado esta mañana en la sede nacional del partido, en la calle Calabria de Barcelona, propone una nueva pregunta para cumplir con los requisitos de ser «clara y concisa» y, sobre todo, que haga constar el nombre del candidato. De hecho, varios militantes se han quejado, precisamente, de cómo está pensada y expresada la pregunta y, sobre todo, que no conste el nombre del candidato Salvador Illa. Así, propone que la pregunta que se plantee a la militancia sea: «¿Estás de acuerdo que Esquerra Republicana vote a favor de la investidura del candidato socialista Salvador Illa según el acuerdo firmado?».
Por su parte, la pregunta que ha aprobado la dirección es: “¿Estás de acuerdo que Esquerra Republicana vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la Convención Nacional para la resolución del conflicto político y el resto de medidas acordadas?”

Contra los «supuestos futuros»
La queja presentada a la comisión de garantías arguye que una «consulta a la militancia tiene que corresponder con una pregunta clara y concisa y no basada en supuestos futuros que no sabemos si acabarán haciéndose realidad vista la experiencia de la mayoría de acuerdos con el gobierno español». De aquí que propongan un redactado diferente y que remarquen que el candidato a investir es Illa. Así, el escrito pide que la consulta sea resuelta antes de empezar la consulta y que «como mínimo salga el nombre del presidente propuesto a pesar de que sea uno de los responsables del 155».