La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha cargado contra las declaraciones de Marta Rovira sobre el referéndum del 1-O, y ha acusado ERC de tener «demasiada intención» de querer reescribir el que pasó el 2017. «El 1-O no es patrimonio de nadie, que nadie se piense que lo puede desacreditar o echar a perder», ha reivindicado la líder del partido. Borràs ha defendido que el referéndum fue un ejercicio «de autodeterminación sin precedentes»: «Aunque algunos digan que fue simbólico y sin legitimidad interna o externa, nosotros sabemos que fue de verdad». La presidenta de Junts también se ha referido a la tabla de diálogo entre el Gobierno y el ejecutivo español y ha asegurado que los resultados de esta «brillan por su ausencia».

Laura Borràs presidenta suspensa del Parlamento de Cataluña y presidenta de Juntos por Cataluña / Mireia Comas
Laura Borràs presidenta suspensa del Parlamento de Cataluña y presidenta de Juntos por Cataluña / Mireia Comas

Congreso Nacional JNC

Borràs ha hecho estas declaraciones en el marco del congreso nacional de la Juventud Nacionalista de Cataluña (JNC) que se ha celebrado este domingo en Calella (Maresme), y dónde ha pedido a los miembros de la organización «que no se dejen encomendar por la tranquilidad de los que se sientan cómodas en la ‘ir haciendo'».

En su intervención, la presidenta de Junts ha reafirmado que el partido salió del Gobierno «por coherencia» después de constatar que ERC «no tenía intención de avanzar hacia la independencia». «Quien día pasa años empuja es, en realidad, quien día pasa años va perdiendo, han conseguido casi modificar el refranero catalán», ha criticado.

El independentismo «empantanegat»

Sobre el movimiento independentista, Borràs ha admitido que, cinco años después del -1-O, está «empantanado». «Se han acumulado errores», ha asegurado la líder de Junts. En este sentido, ha instado los miembros de la JNC a luchar «contra los discursos de la no implicación».

Por otro lado, Borràs también se ha referido a la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el caso Pegasus y ha acusado el gobierno de Pere Aragonès de hacer «el papelón». «Qué tipo de gobierno independentista se desentiende de los ataques de un exministro del Interior del Partido Popular que tuvo un papel el 1-O y que chapuceramente intenta justificar el espionaje al presidente Puigdemont?», ha cuestionado la líder de Junts.

Más noticias

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa