La presidenta de Junts, Laura Borràs ha acusado ERC de «no querer molestar los socialistas». «Nosotros no somos socios de los socialistas», ha dicho durante su intervención en el Consejo Nacional de Junts, y ha recordado que Aragonés empezó el año prometiendo poner las bases para culminar la independencia, pero ha optado por el que ella denomina la socioindependencia, con el fin de que el PSOE no se enfade. De este modo, Borràs ha defendido su «actitud firme» ante las negociaciones sobre la amnistía con el gobierno español y ha asegurado que su negativa en el primer intento de aprobación fue un acierto: «ERC quería aprobar esta ley cuanto antes mejor, mientras que Juntos quería hacerla «cuanto más robusta mejor, para no dejar a nadie atrás».
Durante su intervención este sábado en Llagostera (Girona), Borràs ha dicho que ERC hace «propaganda» para sobrevivir, pero no sabe gestionar ni una granizada (en alusión a los cortes de carretera de la semana pasada), y además voz al partido secundándose en el PSC para aprobar los Presupuestos catalanes mientras prepara gobiernos

Illa y Aragonés están dispuestos a colaborar, según Borràs
En el mismo discurso, Borràs ha dejado clara que la posición de Juntos se encuentra en la oposición, mientras que parece que el PSC cada vez colabora más con ERC y viceversa. «En política, el hábito indica la estrategia», ha advertido a ERC, y ha afirmado que esto convierte al líder del PSC, en jefe de la colaboración en cuentas de jefe de la oposición. Lo ha contrastado con la actitud de Junts: «Aprovechamos nuestra fuerza para que los socialistas hagan cosas que no quieren hacer», y ha asegurado que así lo hacen también con la ley de amnistía.