La pugna por llegar al poder de Esquerra Republicana de Catalunya es uno de los aspectos políticos que más importancia está tomando dentro de un independentismo que hace escasos meses ha perdido la mayoría soberanista en el Parlamento de la nación. Una de las candidaturas que opta al poder del partido de Macià y Companys es Nueva Izquierda Nacional, que hoy ha reunido los apoyos de 49 alcaldes y más de 200 cargos de ERC que proponen a Xavier Godàs y Alba Camps como presidente y secretaria general del partido, respectivamente.

En declaraciones recogidas por Europa Press, los firmantes señalan que la candidatura «cuenta al menos con 419 apoyos de electos, lo que supone casi la mitad de los electos militantes» y destacan que, a su parecer, es la que se «identifica más claramente con los objetivos y retos municipalistas» del partido.

Algunos de los firmantes han sido Marc Aloy, alcalde de Manresa; Eloi Hernandez, de Fonollosa; Marc Candela, de Martorelles; Nil Papiol, de Hostalric; Eduard Murgó, de Montoliu de Lleida; Josep Canals, de Mura; Jordi Parent, de Olesa de Montserrat; Jordi Verdú, de Corbins; Imma Font, de Campins o Núria Masnou, de Montseny, entre otros alcaldes de municipios catalanes.

Xavier Godàs y Alba Camps entregando los avales en la sede del partido / Nueva Izquierda Nacional

Foc Nou carga contra la dirección de ERC y las otras candidaturas

Una de las otras candidaturas es Foc Nou, una candidatura que se está mostrando muy crítica. Helena Solà, la candidata a presidir el partido por parte de Foc Nou, ha asegurado que no reconocen “la ERC de la cual nos hicimos militantes. Si queremos resultados diferentes, tenemos que hacer cosas diferentes”. La candidata ha querido desmarcarse de sus competidores y ha señalado que “dos tercios de la ejecutiva actual, los responsables de haber perdido dos tercios de los votos, se reparten entre las dos candidaturas oficialistas“ y que Foc Nou es la única candidatura sin miembros de la actual ejecutiva.

Comparte

Icona de pantalla completa