«Pido respeto por mis palabras, señora vicepresidenta». De esta forma se ha enfadado el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, con la vicepresidenta del Parlamento, Alba Vergés, por el «ruido» que estaban articulando el grupo parlamentario de ERC y los comunes mientras hacía su intervención final en el debate del presupuesto de la Generalitat. «Usted tiene que moderar el debate y no lo está haciendo», se ha quejado Albert Batet a Vergés, mientras la vicepresidenta del Parlamento le reprochaba que se le había acabado el tiempo. «Le pido respeto, hacia mí y hacia los votantes de Junts», se quejaba. «Diputado, no sé qué ha sido su comentario, pero se ha pasado del tiempo. He estado generosa», le ha contestado Vergés, que admitía «mucho de ruido» durante toda la mañana por parte de los grupos parlamentarios.

«Alternativa al tripartito»
Con todo esto, Batet ha querido erigir Junts como única alternativa al «tripartito autonómico». De hecho, Batet ha empezado diciendo que «hoy no es un gran día» y que en «Madrid están muy contentos». «Hoy se sella el tripartito, que ya veremos si acabará como un guirigay», ha dicho el presidente del grupo parlamentario de Junts. Junts considera que el pacto entre PSC, ERC y los comunes servirá para hacer «más autonomismo» y Batet ha afirmado que querrían «unos presupuestos para hacer país».
«Si fueran unos presupuestos para hacer la independencia, el PSC no los votaría», ha opinado el diputado de Junts ante todo el Parlamento. Así mismo, ha constatado que el presidente Aragonés tenía dos opciones a escoger para el presupuesto: «la mayoría del 52% o el tripartito». Por eso, el presidente del grupo parlamentario de Junts ha acusado el presidente Aragonés de romper la mayoría independentista que lo hizo presidente de la Generalitat con los votos de Junts y la CUP. «Es una anomalía. Es un hecho sin precedentes», se ha quejado Batet, quienes ha acusado a ERC de hacer «todas las concesiones» al PSC.
Incumplimiento del acuerdo
En esta línea, la exalcalde de Valls se ha dirigido al presidente, afirmando que si hubiera cumplido el acuerdo de investidura con Junts, el Gobierno tendría un presupuesto el 1 de enero, un Gobierno fuerte y un ejecutivo independentista. «El gobierno de ERC ha elegido. Ha pactado en Barcelona y a Madrid y ahora en Cataluña. Es el tripartito de Sánchez, Coláis y Aragonés», ha afirmado el también miembro de la ejecutiva del partido de Turull, quien considera que en ningún momento ha habido voluntad de mano extendida, puesto que no se aprobará ninguna enmienda de su partido.