Nuevos movimientos alrededor del hasta ahora núcleo duro de ERC. La portavoz de los republicanos en el Parlament, Raquel Sans, ha decidido dejar el cargo para centrarse en la candidatura alternativa a Oriol Junqueras que prepara el sector rovirista. Según ha avanzado
La voluntad de la candidatura de Junqueras era la de avanzar el congreso para elegir pronto al nuevo liderazgo, pero este miércoles la dirección actual ha acordado con los del expresidente esperar al informe jurídico de la comisión de garantías del partido antes de tomar una decisión. Este estudio se encargó la semana pasada después de que más de un tercio de los consejeros nacionales reclamaran avanzar el congreso y celebrarlo a finales de octubre.
Un pulso bajo la mesa
Mientras continúa sobre la mesa el debate sobre la fecha del congreso, las candidaturas que se quieren presentar para liderar el partido trabajan en silencio para poder hacer público el equipo y el programa cuanto antes mejor. El sector afín a la actual secretaria general, Marta Rovira, se ha avanzado en el calendario y presentará este jueves su candidatura alternativa, bajo el nombre de Nova Esquerra Nacional, en un acto en Barcelona. Es la lista en que se englobará la hasta ahora portavoz del partido, Raquel Sans. Por su parte, Junqueras lo hará el 21 de septiembre en un acto en Olesa de Montserrat (Baix Llobregat) acompañado, entre otros, de los ex consejeros Raül Romeva y Bernat Solé, y la eurodiputada Diana Riba. La candidatura tiene por nombre Miltància decidim.