La derecha y la extrema derecha, PPC y Vox, han subido el tono de sus críticas contra el Gobierno catalán y el independentismo durante la sesión de control en el Parlamento de este miércoles, la primera después de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno español y la tramitación de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados. La tensión ha llegado a un punto que la presidenta de la cámara catalana, Anna Erra, ha dado un toque de atención al presidente del grupo de Vox, Ignacio Garriga, por comparar Cataluña con la Alemania nazi, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reprochado al líder del PP, Alejandro Fernández, su discurso de «venganza y odio».
En efecto, el líder de Vox en Cataluña ha hecho bandera de su discurso de extrema derecha para avisar que sus “saldrán a la calle a frenar el golpe de estado, para salvar España, para recuperar la Cataluña que fue, alegre, próspera y segura, y para poner fin en esta Cataluña que se asemeja más en la Alemania nazi que en la Cataluña que fue”. La andanada del líder de extrema derecha ha provocado la protesta de la mayoría de diputados y la interrupción de la presidenta del Parlamento que le ha pedido “respeto” y ha recordado que comparaciones como esta están fuera del permitido.
Pero la batalla dialéctica no ha acabado aquí y entonces Garriga ha acusado el independentismo y el socialismo de “perseguir la disidencia política” y se ha incluido entre las supuestas víctimas de esta actitud. “No hay actitud más fascista que apagar micrófonos, abrir expedientes o imponer multas a la oposición”, ha remachado.

El presidente de la Generalitat ha hecho un breve turno de réplica para dejar constancia que la comparación del diputado de Vox «lo descalifica» a sí mismo y, además, es «un insulto a las víctimas de la barbarie nazi y su memoria». “Algunos han confundido el Parlamento de Cataluña con algunas plazas de Madrid los últimos días”, ha dicho, dejando claro que «no merece que se le dedique ni un minuto más, que es el que buscan”.
El PPC acusa el independentismo de generar «repugnancia, indecencia e inmoralidad»
El líder del PPC ha centrado su discurso a cargar contra la ley de amnistía porque amparo, según él, «corrupción y terrorismo» y ha añadido que «Puigdemont, siempre dispuesto a subir un peldaño más a la ignominia, pretende incluir también en la amnistía su abogado Boye, un antiguo condenado por secuestro, hoy investigado por blanqueo de capitales del narcotráfico».
Así mismo, ha acusado el independentismo de «trasladar a la ciudadanía un mensaje el mar de edificante»: «Si eres de Junts o de Esquerra, puedes robar impunemente, puedes dejar discapacidad un policía impunemente o puedes blanquear dinero del narcotráfico alegremente». «No os imagináis la repugnancia que provoca a muchísimas personas parecida indecencia, señores Aragonés, Puigdemont e isla, indecencia e inmoralidad», ha concluido.

Después de estas palabras, el presidente de la Generalitat le ha reprochado que haga un discurso “basado en la venganza y el odio” porque “se ha situado de la banda del que en todo el mundo se está situando la extrema derecha”. «¡Qué pena!”, ha exclamado en una intervención en la cual ha tenido que pedir calma al líder del PPC porque estaba haciendo gestos desde su escaño: “Yo no he empezado a hacer gestos cuando usted hablaba. Y me he aguantado mucho”. “Si puede mantener la educación, le agradecería. Ya sé que no le gusta. Pues se aguanta porque ahora tengo yo la palabra”, ha sentenciado.
Aragonés ha reiterado que el PP se basa «en la venganza y en el odio» y le ha recordado que el PP salió » por la ventana» del gobierno español por el caso Gürtel por, a continuación, recordarle que el Gobierno de José María Aznar «indultó condenados por terrorismo de los GALO». «Sí, los indultó el Gobierno de José María Aznar; es quien indultó condenados por terrorismo de Estado. ¿Aquello no era indecente? ¿Aquello no era indecente, cuando estamos hablando de muertes?», le ha pedido.






