Para el PP, todo vale contra el PSC, incluso, alabar al Gobierno de Pere Aragonès. Así se puede describir el análisis de urgencia que ha hecho el portavoz del PP, Juan Fernández, del discurso del presidente Salvador Illa que ha iniciado esta tarde el debate de política general que abre oficialmente el curso parlamentario. Desde el atril de la cámara catalana, Fernández ha asegurado que con el Gobierno de Salvador Illa, «estamos peor que con el Gobierno de Pere Aragonès».

En este marco, ha criticado el aumento de las cifras de inseguridad y el «caos y colapso de la administración de Cataluña». «Ha sido un discurso vacío de contenido y previsible», ha añadido. «Mucha propaganda, mucho marketing, pero Cataluña no mejora», ha insistido. Por este motivo, Fernández ha advertido que «sin presupuestos no se puede gobernar Cataluña». Por eso, ha reclamado un «Gobierno valiente y no secuestrado por una política del no a todo y por el independentismo».

Debat de política General al Parlament de Catalunya 07.10.2025 | Mireia comas
Salvador Illa en el debate de política General en el Parlamento de Cataluña 07.10.2025 | Mireia comas

«Suspendido en gestión»

Fernández cree que el gobierno de Illa ha suspendido en la gestión y ha incumplido con los acuerdos del debate de política general de hace un año. Por este motivo, ha afirmado que el presidente los ha engañado y ahora pretende que los ciudadanos crean un discurso «repetitivo y lleno de falsas promesas». Incluso, ha puesto ejemplos personales de Badalona, donde es concejal, para intentar desmitificar algunas de las propuestas expuestas por el presidente en su discurso.

Por otro lado, el PP, sobre la propuesta estrella del discurso de Illa, la construcción de 214.000 viviendas en Cataluña, los populares consideran que la gestión de Illa ha sido un «fracaso rotundo» y le ha replicado que el mercado no funciona precisamente porque está intervenido. «Demasiados impuestos, demasiada burocracia y demasiadas trabas a quienes quieren construir», ha reprochado.

Comparte

Icona de pantalla completa