El líder del PSC y candidato a la investidura, Salvador Illa, ha prometido que dialogará «de buena fe» de ahora hasta el 26 de agosto para poder presentarse a la investidura y evitar la repetición electoral. Durante su intervención en el pleno que se ha celebrado para poner el reloj electoral en marcha, Illa ha insistido que mantendrá conversas con todos los grupos para conseguir suficientes apoyos y lo hará «activamente, metódicamente, respetuosamente y sin prisas y sin pausas». «Me esforzaré porque es el mejor para el país«, ha añadido.
Illa ha asegurado que es consciente que el PSC cuenta con un apoyo «amplio» a pesar de que «insuficiente». En este sentido, ha dicho que «antepondrá» los intereses de Cataluña y «el bien común» para evitar unas nuevas elecciones el 13 de octubre. El líder socialista ha dicho que no hay ninguna otra opción que «un pacto progresista sólido y ambicioso» con ERC y los Comunes y ha descartado negociar con Juntos y abstenerse a la investidura de Carles Puigdemont.

Durante su intervención, el socialista ha justificado haber pedido «más tiempo» antes de presentarse a la investidura para poder trabajar sus apoyos y que una vez se presente todo salga adelante. «Quiero hacer las cosas muy hechas«, ha explicado. Illa ha apostado por un pacto progresista y de izquierdas que sea «sólido, ambicioso y hecho desde el convencimiento» para «devolver la esperanza y la ilusión en Cataluña». «Quiero un acuerdo que genere prosperidad y afiance los valores progresistas», ha concluido antes de comprometerse a «fortalecer y desplegar el potencial de la cultura catalana con una singular atención a la lengua».

El PPC rechaza repetir la operación Collboni para investir Isla
Por otro lado, el presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha rechazado investir el candidato del PSC y repetir así la operación Collboni en el Parlamento. Así, el líder de los populares ha dejado claro que sus quince diputados solo investirán un presidente que “se comprometa a poner fin al proceso, aquí y a Madrid» y ha cargado consta Salvador Isla y los socialistas catalanes. «¿Para qué sirve votar el PSC? ¿Para qué sirve votar a Salvador Illa? Para nada. Ciutadans de Cataluña, el PSC los ha vuelto a engañar prometiendo abrir una nueva etapa en Cataluña”, ha remachado.