La portavoz de la CUP en el Parlamento, Eulàlia Reguant, ha anunciado este domingo a mediodía que renuncia al acta de diputada en la cámara y que abandona la primera línea política. Reguant, que participaba en el acto de clausura de la séptima edición de la Escuela de Verano de la CUP, ha asegurado que continuará militando a la CUP “como siempre”. Sus compañeros en el Parlamento, Dolors Sabater, Carles Riera y Xavier Pellicer, estaban entre el público cuando ha explicado su decisión.
“Desde la necesidad de pensar con serenidad he decidido dejar el acta de diputada”, ha anunciado Reguant en una carta de despedida que ha colgado en la red X, el antiguo Twitter. “Bajar del atril y remangarme entre nosotros. Con el compromiso de no irme a casa, sino de trabajar, construir y proyectar desde otros lugares en pro de avanzar colectivamente con la Unidad Popular”. Reguant fue diputada en el Parlamento entre el 2015 y el 2017. Aquel año entró en el Ayuntamiento de Barcelona, donde estuvo dos años, y en marzo del 2021 volvió al Parlamento.

Momento clave para la CUP y la Izquierda Independentista
Reguant ha asegurado que el curso político que empieza será “clave” para la Izquierda Independentista y ha recordado que “nadie es imprescindible”. La cupaire ha explicado que todos los años de lucha le han enseñado que a veces “hay que hacer carreras de relevos y que donde no llega una, llega la del lado, desde la generosidad y la complicidad”. Por eso considera que el proceso de debate que ha abierto la CUP necesita también un cambio de liderazgos.
“El bloqueo del país y la desorientación del movimiento necesita que aquellas que estamos cansadas y faltas de ideas lo dejemos”, confiesa. “[Y hace falta] hacerlo en un momento que se empiece a construir a partir de los aprendizajes, de los aciertos y los erros de un ciclo que se ha acabado”.