El presidente del grupo de ERC en el Parlamento, Josep Maria Jové, ha presionado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, para que acelere el traspaso a los Mossos d’Esquadra de las competencias en seguridad y orden público en los puertos y aeropuertos catalanes. El acuerdo lo dejó cerrado el gobierno de Pere Aragonès a principios del año pasado, pero el PSC no acaba de estar convencido de las condiciones con las que se haría y prefiere ampliar la plantilla de los Mossos antes de asumir nuevas competencias. Illa, presionado por Junts y ERC, dijo en diciembre que convocaría una nueva Junta de Seguridad a principios de año para concretar el traspaso, pero la Generalitat no ha hecho ninguna gestión para materializar la reunión y el Departamento de Interior ya avisa que no se formalizará al menos hasta el otoño.
Los republicanos no entienden el “retraso” en concretar un acuerdo que ya estaba hecho —y que es muy similar al pactado entre Madrid y el País Vasco— y acusan al Gobierno de dilatarlo por “falta de ambición”. Durante la sesión de control a Illa en el Parlamento, Jové ha preguntado al presidente de la Generalitat por qué no se ha fijado ninguna fecha para reunir la Junta de Seguridad y por qué la consejera de Interior, Núria Parlon, dice que el traspaso no se pondrá en marcha hasta el tercer o cuarto trimestre del año. “Hay que concretar de verdad. No valen excusas. No faltan efectivos. Faltan ambición y voluntad política”, ha espetado el diputado de ERC, que ha reclamado a Illa que “no se espere más y se concrete la fecha”.

Illa da largas sobre el traspaso y evita concretar
El presidente de la Generalitat ha reiterado el “compromiso” de su Gobierno para materializar el traspaso pactado por los republicanos, pero ha evitado poner fecha a la reunión de la Junta de Seguridad que debe avalarlo y se ha limitado a decir que se hará “tan pronto como se pueda”, aunque no ha concretado nada. “Estamos buscando fecha. Y a partir de ahí, en el menor tiempo posible, se hará posible todo esto”, ha sentenciado.
La gran novedad de la sesión ha sido que la consejera de Interior, Núria Parlon, ha anunciado que los Mossos d’Esquadra han duplicado los efectivos destinados al Aeropuerto del Prat para combatir la delincuencia. “Y pronto tendremos datos que van en la dirección de que en el aeropuerto no hay impunidad ante este tipo de criminalidad”, ha dicho Parlon en respuesta a una pregunta del PP. Según los datos del Ministerio del Interior, los hurtos en el Prat de Llobregat (Baix Llobregat) se han disparado un 67% en solo un año, pasando de 6.079 en 2023 a 10.151 en 2024 por el efecto que tiene el aeropuerto en las estadísticas de la localidad.
Respecto al aumento de la plantilla, que la Generalitat quiere situar en 25.000 agentes con el horizonte 2030, en agosto la nueva promoción de 800 agentes de los Mossos d’Esquadra comenzará las prácticas, pero el incremento real será de solo 500 agentes porque se deben descontar las jubilaciones previstas y el “decrecimiento natural” del personal del cuerpo. Actualmente, la plantilla de los Mossos es de poco más de 19.000 agentes.