La consejera de Economía, Natàlia Mas, ha intervenido este viernes por la votación final del proyecto de los presupuestos: «Nos tenemos que alejar de la política de los reproches. No podemos derrochar energías discutiendo con los compañeros con quienes tenemos objetivos», ha afirmado Mas, quienes reivindica que el presupuesto se traslade en ejecuciones «reales». Ante la división del independentismo, Mas espera «poderse reencontrar» con Juntos y la CUP en otras ocasiones.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante un consejo ejecutivo / ACN

Terceros presupuestos consecutivos

Mas considera que es una «gran noticia» que Cataluña tenga presupuestos. De hecho, ha asegurado que nos llevan «elementos de certeza» y ha reivindicado que son las terceras cuentas consecutivas aprobados por el Parlamento de Cataluña. «Se trata de unos presupuestos para fortalecer el servicio público», ha dicho la consejera de Economía, quien ha atacado duramente el déficit fiscal y la «carencia de cumplimiento» del Estado en inversiones. Así mismo, Mas ha querido poner en valor que las cuentas se aprueben en un contexto inflacionario y ha sacado pecho de los datos ocupacionales positivos o al incremento de exportaciones.

41.025 millones de euros

Los presupuestos tienen una partida de 41.025 millones de euros. Con estas cifras, el aumento de gasto de la Generalitat por este 2023 es de un 7,6% más, en comparación el 2022. Estos datos repercuten en todos departamentos, poniendo especial atención a Educación y Salud, que se llevan las partidas más altas, 6.825 millones de euros y 11.423 millones, respectivamente. También en porcentajes han destacado las inversiones en el departamento de Igualdad y Feminismos, con un 26,8% más de inversión; y Cultura con un 23,9%. Hay que destacar, pero que los datos tienen en cuenta los impactos de los fondos europeos, si no la inversión seria de 39.839 millones de euros.

De hecho, Mas ha criticado el Estado por la gestión de los fondos europeos, que los ha tildado de «lentos» y «trágicos». Aun así, asegura que este año es el año de la ejecución de los Next Generation. A la vez, ha sacado pecho de las ejecuciones presupuestarias, que las cifra en el 90%, todo y las críticas otros grupos parlamentarios, que habían asegurado que eran más bajos.

Más noticias

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa