El político Màrius Díaz, el primer alcalde de Badalona después de la transición, ha muerto este sábado a los 89 años de edad, según ha informado Badalona en Común Podemos. «Seguimos tu legado y el de tantos hombres y mujeres del PSUC e iCV que lucharon para hacer una ciudad más justa, sostenible e igualitaria», ha añadido el partido. El actual alcalde de Badalona, el socialista Rubén Guijarro, también ha lamentado su muerte recordándolo como un «defensor incansable de las políticas sociales y de salud pública» y trasladando su pésame a familiares y amigos.
Díaz nació a Barbastre el 1933 y se trasladó a Barcelona para estudiar náutica. Desde entonces empezó su idilio con la ciudad, que se culminó el 1979 cuando encabezó la lista electoral del PSUC en Badalona por las primeras municipales. De aquella contienda electoral salió vencedor consiguiendo gobernar en coalición con el PSC, a pesar de que solo duró una legislatura, puesto que perdió las elecciones de 1983, todo y la derrota siguió siendo regidor hasta el 1999. Durante su mandato priorizó temas de salud pública como el saneamiento de las playas, la reducción de la contaminación atmosférica y racionalizó el planeamiento urbanístico. Una vez perdió las elecciones, Díaz viró su punto de mira hacia el Parlamento y entre 1984 y 1988 fue diputado. Además, en 1995 fue candidato de Iniciativa por Cataluña. Finalmente, el 28 de febrero de 2020 fue nombrado hijo adoptivo de Badalona.
Los candidatos muestran su pésame
Más allá del alcalde Guijarro, los otros candidatos a la alcaldía de Badalona también han mostrado su pésame por la muerte del exalcalde Díaz. La candidata de la CUP, Dolors Sabaté, ha asegurado que Díaz fue «el mejor alcalde que ha tenido nunca nuestra ciudad, un referente y compañero de tantas luchas». Desde ERC, Àlex Montornès ha asegurado que Díaz fue «un gran alcalde para todos los vecinos» y ha enviado su pésame para todos los familiares y amigos.
El candidato de Juntos, David Torrents, también ha asegurado que Díaz fue el mejor alcalde de la historia de la ciudad y que fue «un luchador que no lo tuvo fácil, pero que a pesar de todo defendió una ciudad que en aquellos años todo estaba para hacer». El candidato del PP, Xavier Garcia Albiol ha estado mucho más breve: «Ha muerto Màrius Díaz Bielsa, primer alcalde de la democracia en Badalona. Mi pésame a su familia».