La extesorero de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Daniel Osàcar, murió el pasado lunes a los 88 años, según ha revelado el abogado Xavier Melero, que era el encargado de llevarle la defensa. Osàcar, que fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión por el Tribunal Supremo por desviar fondo del Palau de la Música, estaba pendiente de un juicio por una pieza del 3%, que el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz reabrió a finales del año pasado. El exdirigente de CDC salió de la prisión Brians 2 en septiembre de 2020 con el tercer grado. Según ha explicado el abogado, murió con todos los bienes embargados.

Osàcar se hizo militante de Convergencia en 1982 y llegó a ser miembro del Consejo Nacional cuando Jordi Pujol era presidente. Más adelante asumió la tesorería del partido, cargo que ocupó entre 2005 y 2010 bajo la tutela de Artur Mas, de quien fue secretario. El Tribunal Supremo lo condenó a tres años y medio de prisión por el caso Palau, junto a Fèlix Millet, Jordi Montull i Gemma Montull. En su caso fue por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales en concurso medial con un delito de falsedad en documento mercantil continuada y falsedad contable.

El extresorer de CDC, Daniel Osàcar, llega a la Ciudad de la Justicia el 2014 / ACN

El caso 3%, al horizonte

La extesorero de CDC estaba pendiente del juicio del caso 3% que la sala de lo penal de la Audiencia Nacional reabrió el octubre de 2023 para investigar varios cargos de CDC como los ex consejeros Jordi Jané, Felip Puig, Irene Rigau, Germà Gordó y también los extesoreros Daniel Osàcar yi Andreu Viloca. El juez busca prueba de una presunta financiación ilegal del partido a través de donaciones de sus dirigentes. El magistrado Santiago Pedraz había archivado la causa unos meses atrás, pero la fiscalía recurrió la decisión y la sala de lo penal le dio la razón.

Comparte

Icona de pantalla completa