Ante la acción, reacción. El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado orden a la asesoría jurídica de la Guardia Civil para que estudie posibles acciones legales contra la asociación mayoritaria de la Guardia Civil, Jucil. Según fuentes de Interior consultadas por El Món, el motivo rae en un mensaje contra el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, difundido en redes sociales por el parasindicato del instituto armado –los agentes del cual, como cuerpo militar, no pueden tener sindicatos. El ministerio prepara actuaciones disciplinarias o penales que sean procedentes por «haber roto el principio de neutralidad política que obliga todos los miembros de la Guardia Civil».

No es la primera vez que el ministerio tira de las orejas a las asociaciones del cuerpo policial. De hecho, las mismas fuentes señalan que «hace tiempo que se está llamando a la responsabilidad a determinadas asociaciones que han sobrepasado reiteradamente los límites de la defensa gremial para creerse un tipo de actores políticos». Así, las mismas fuentes entienden que «confunden los fines legítimos de su actividad y corrompen los valores de la Guardia Civil» que tienen que guardar celosamente los principios de neutralidad e imparcialidad política.

Fernando Grande Marlaska se dirige al estado mayor de la Guardia Civil cuando fue nombrado ministro del Interior/MdI
Fernando Grande-Marlaska se dirige al estado mayor de la Guardia Civil cuando fue nombrado ministro del Interior/ Ministerio del Interior

Un tweet, la gota que ha hecho derramar el vaso

El malestar que hace tiempo que se vive entre las asociaciones de la Guardia Civil, especialmente Jucil -muy bien avenida con Vox- se ha calentado a raíz de un tweet en el marco de la negociación de la investidura de Pedro Sánchez como presidente español. La entidad tuiteó el video de la intervención de Sánchez ante el comité federal del PSOE del sábado, donde normalizaba un acuerdo que incluya la amnistía de los represaliados por el Proceso. Jucil lo acusaba de poco menos que traidor.

«La más grande felonía que se puede cometer contra una Nación es la traición de los que tienen el deber de defenderla. El interés personal de un individuo por encima de la libertad del pueblo español», aseguraba Jucil. Un mensaje que, para la cúpula de Interior, se pasa de vueltas y cree que se han superado los márgenes permitidos con la tolerancia a ciertas opiniones políticas de una de las instituciones que forman el conglomerado de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.


Jucil no se ha quedado ni quieta ni callada ante la información de que Interior estudia acciones legales. Así, su prima hermana del Cuerpo Nacional de Policía, Jusapol, les ha mostrado su apoyo, y lo mismo ha hecho el portavoz de Ciutadans en Cataluña, Carlos Carrizosa. Jucil, además, ha fijado su tweet a la cabecera de su cuenta y ha advertido, a través otros tweets, que «hay que defender la Constitución española». «Es un deber. Nadie tiene que escandalizarse porque la Guardia Civil lo haga, salvo los delincuentes o los que pretenden incumplir la ley», continúan defendiendo a su cuenta X (Twitter), puesto que consideran que los ampara la libertad de expresión.

Comparte

Icona de pantalla completa