El PSC ya tiene sobre la mesa las líneas rojas que no puede sobrepasar si quiere contar con el apoyo de los Comuns para los nuevos presupuestos catalanes, pero también para los barceloneses. Una «condición indispensable» en la negociación de las cuentas será el despliegue de un régimen sancionador para la ley de alquileres, una medida para la cual el Govern dispone de «herramientas y mayorías políticas» suficientes para sacarla adelante.
Así lo ha advertido el portavoz de Catalunya En Comú, Joan Mena, en una rueda de prensa este lunes, donde ha apuntado que están pendientes de concretar una primera reunión con el Govern sobre las cuentas, pero precisando que están «más que dispuestos». Sobre este régimen sancionador, Mena ha subrayado que su puesta en marcha forma parte de los acuerdos para la investidura de Salvador Illa, y por eso presionan al PSC para que se concrete en la negociación presupuestaria. Según ha explicado, esta medida permitiría tener «inspectores» que «sancionen a quien hace fraude de ley con el alquiler y con los falsos alquileres de temporada«.
En cuanto al Congreso de los Diputados, el portavoz de Catalunya En Comú ha pedido «complicidad» a los socialistas para volver a llevar la reforma recientemente rechazada, que tenía que servir para regular los alquileres de temporada, y ha reclamado a Junts que al menos facilite esta vez la tramitación. «Cada vez que algún catalán entre en un portal inmobiliario y vea los precios desorbitados, que recuerde que esto continúa siendo así hoy gracias a Junts», ha criticado, invitándolos a cambiar de parecer.
Congelación de tarifas en el transporte público
A su vez, la futura presidenta del grupo municipal de Barcelona En Comú, Janet Sanz, ha puesto este lunes la congelación de las tarifas del transporte público como nueva condición indispensable para negociar los nuevos presupuestos con el ejecutivo encabezado por Jaume Collboni. En declaraciones a SER Cataluña, Sanz ha trasladado la nueva demanda al gobierno socialista, una petición que se suma a las de regular el alquiler de temporada y cerrar terminales de crucero que la líder de los Comuns ya hizo públicas la semana pasada.

