La consellera de Salud Olga Pané es partidaria de prohibir fumar en las terrazas de bares y restaurantes. La máxima responsable de Salud de la Generalitat de Cataluña lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio, coincidiendo con la celebración de la Marató de 3Cat, que este año está dedicada a las enfermedades respiratorias. Hasta las 18:00 horas, la cita ha recaudado 1,9 millones de euros.
Pané apoya la medida “porque se ha demostrado que la exposición al tabaco en ambientes cerrados, pero también abiertos, pone en riesgo a personas no fumadoras”. No obstante, la consellera admitió que prohibir el tabaco en las terrazas “depende de la legislación española”. También subrayó que será necesario «encontrar un equilibrio entre los intereses económicos del mundo de la restauración y los intereses de la salud pública».
Se prohibió fumar dentro en el año 2006
En la entrevista, Pané recordó que cuando se prohibió fumar dentro de los establecimientos se dijo que sería “una catástrofe” y que “la gente dejaría de ir”, lo cual no ha sucedido. La ley antitabaco entró en vigor el 1 de enero de 2006, pero hubo aspectos de la ley que no se aplicaron hasta septiembre de 2006 y enero de 2007.

Laureano Molins espera que el veto llegue el próximo año
Hace unos días, en una entrevista con la agencia ACN, el cirujano torácico y presidente de la Asociación Contra el Cáncer Laureano Molins se mostró esperanzado de que en 2025 se prohíba fumar en las terrazas. «Es necesario evitar que los jóvenes comiencen a fumar e intentar que los adultos lo dejen», dijo por el Día del cáncer de pulmón, y advirtió que los cigarrillos electrónicos son una “estrategia de las tabacaleras” para “engañar” a los jóvenes.



