Un «chantaje» para garantizar la aprobación de los presupuestos. Así definen desde Junts la estrategia del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de vincular las cuentas a las ayudas por el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha asolado el País Valencià. En una rueda de prensa este lunes, el vicepresidente y portavoz de Junts Josep Rius ha acusado al PSOE de hacer «tacticismo electoralista con esta crisis» y de utilizar la catástrofe para «buscar gratis unos apoyos que se tienen que negociar».
«Ha habido momentos en que el PP y el PSOE han convertido el País Valencià en su campo de batalla por sus disputas madrileñas en lugar de priorizar la ayuda a los afectados», ha señalado Rius, quien considera que las ayudas se pueden aprobar antes y que no se deben supeditar al nuevo presupuesto. Por eso, Junts ha registrado en el Congreso una iniciativa para activar de manera inmediata fondos económicos adicionales para paliar los daños económicos ocasionados por la DANA.
En cuanto a la gestión de la crisis en el País Valencià, el vicepresidente y portavoz de Junts ha asegurado que la Generalitat Valenciana ha cometido «negligencias imperdonables tanto en la prevención como en la gestión posterior de la emergencia» y ha clamado contra la «mala gestión» del gobierno presidido por Carlos Mazón, indicando que todo ello deberá tener «consecuencias políticas y judiciales».
100 días de «grisura y autonomismo» bajo la batuta de Illa
En la misma rueda de prensa, Rius ha querido hacer una valoración de los 100 primeros días de gobierno de Salvador Illa, asegurando que han sido días de «grisura, autonomismo y sucursalización». Para Junts, el gobierno liderado por el PSC «es un gobierno sin alma con el único objetivo de anestesiar el país». «Illa ha asumido sin complejos su condición de súbdito de la monarquía española […] A nivel político se ha mostrado débil y con una clara incógnita sobre su futuro: de momento no tiene mayoría para aprobar los presupuestos y ha tenido que aplazarlos», ha insistido el portavoz.

