Será el 21 de septiembre. El escenario elegido el Teatro de la Pasión de Olesa de Montserrat. Es el día y el lugar elegido por el junquerismo para presentar oficialmente a candidatura de Oriol Junqueras para repetir a la presidencia del partido. El junquerismo, que ha articulado la organización, la «Militancia decidimos», y que se define como un «movimiento de renovación», quiere celebrar un gran acto en un espacio donde se pueden reunir unas 1.500 personas.
Según ha informado el Movimiento Decidimos, en el acto, algunas de las personas promotoras de la candidatura expondrán los «ejes principales de la propuesta de renovación», una cuestión que ha sido solo esbozada en la protocampanya que Junqueras ha protagonizado hasta ahora. «Esta propuesta nace del trabajo iniciado por los grupos de trabajo que se inauguraron en una reunión de gran formato en Sant Vicenç dels Horts, el 26 de junio, y es fruto, también, de un proceso de escucha y de conversaciones, durante meses, del expresidente de ERC y su equipo con la militancia de todo el territorio de los Países Catalanes, para la futura dirección de Esquerra Republicana», detalla el comunicado.

El núcleo duro del junquerisme
Al teatro de la Pasión de Olesa de Montserrat intervendrán, además de Junqueras, Ana Balsera, joven diputada en el Parlamento de Cataluña de Santa Coloma de Gramenet; Diana Riba, diputada en el Parlamento Europeo de reciente afiliación al partido; Arés Tubau, exportavoz en Rubí; Bernat Solé, profesor de Instituto en activo, ex consejero de Exteriores y exalcalde de Agramunt (inhabilidad por su participación en la 1O); Laura Castel, senadora del Camp de Tarragona, exmiembro de la Comisión Mixta para la Unión Europea y exedil de Tarragona; y Marc Puigtió, alcalde de Sant Julià de Ramis. También estará presente un activo muy fuerte de la candidatura, como el ex consejero de Exteriores, Raül Romeva.
Fuentes del junquerismo aseguran que «las personas intervinientes al acto, militantes que provienen de espacios políticos y territoriales diversos y que, a la vez, también aportan la experiencia en todos los campos, son un ejemplo de las voces que apuestan por un proyecto que une renovación experiencia, y que aspira a liderar la nueva etapa de Esquerra Republicana».