El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han querido salir al paso de las contundentes palabras pronunciadas por la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, donde tildaba el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón de «prevaricador» por su ingeniería procesal en el caso del Tsunami Democratic. Lo ha hecho a través de su presidente, Vicente Guilarte, que ha criticado este miércoles duramente los «insultos» que a su entender profirió Nogueras, pidiendo no cuestionar la imparcialidad de los jueces españoles.

«Que nos dejen en paz y no cuestionen la imparcialidad de los integrantes del Poder Judicial que actúan guiados por el principio de legalidad […] El que no los guste se tendrá que combatir a través del sistema de recursos y de instancias superiores, que es la arquitectura básica que inspira un estado de derecho y que permite los que nos insultan ocupar la tribuna que utilicen debidamente para cuestionar desde el insulto el poder judicial», ha señalado en unas declaraciones recogidas por la ACN.

«Injerencias constantes» que no permiten la separación de poderes

Guilarte ha hecho estas manifestaciones durante la inauguración del curso 2024-2025 de la Escuela Judicial, donde ha asegurado que él «intenta preservar» la separación de poderes, «pero no le es posible hacerlo ante las injerencias constantes» por parte de los discursos de determinados partidos a las tareas de la justicia. Según el presidente del CGPJ, quienes profirieron los «insultos» no tendrían que olvidar que «ellos también son partido del poder legislativo de un estado que los acoge y los brinda su tribuna». «La lealtad institucional tendría que llevarlos al respeto, a la independencia judicial y la separación de poderes», ha dicho, según compilación la agencia.

Hay que recordar que Nogueras, igual que la diputada de Podemos, Martina Valverde o el secretario primero del Congreso de los Diputados, Gerardo Pisarello, también apuntaron al instructor del caso ‘Volhov’, Joaquín Aguirre y al magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena.

Comparte

Icona de pantalla completa