Una de las grandes asociaciones civiles del independentismo catalán como es Òmnium Cultural ha anunciado que se convocan elecciones para renovar gran parte de los cargos de la Junta Directiva Nacional. El actual presidente de la entidad, Xavier Antich, ha señalado en una publicación hecha en X -el antiguo Twitter- que se presentará a la reelección como presidente de Òmnium Cultural. «Quiero continuar trabajando en el apasionante proyecto colectivo que impulsamos en 2022, con ilusiones renovadas, para afrontar los retos de futuro que tenemos, que son muchos, con la lengua, la cultura y la cohesión social como bandera, para avanzar hacia la libertad y la independencia de Cataluña», ha afirmado en una publicación en las redes sociales.
El presidente de Òmnium ha asegurado que en los últimos años en los que ha estado al frente de la entidad civil soberanista esta se ha consolidado «como la organización cívico-cultural más grande de Europa, y como la entidad de la sociedad civil con más base social de Cataluña, más organizada y con más capacidad de vertebrar consensos transversales en toda los Países Catalanes».
Aun así, Antich ha asegurado que «queda mucho trabajo por hacer» y que «ahora es el momento de dar un paso más, y necesitamos una entidad aún más fuerte y determinada para hacer frente a los nuevos desafíos, en un momento global de retroceso democrático». «Desde Cataluña, tenemos un mensaje al mundo: más democracia, más derechos, más justicia, más igualdad», ha sentenciado.
Avui faig pública la decisió de presentar-me a la reelecció com a president d’Òmnium Cultural.
— Xavier Antich (@XavierAntich) April 10, 2026
Vull continuar treballant en l’apassionant projecte col·lectiu que vam impulsar el 2022, amb il·lusions renovades, per entomar els reptes de futur que tenim, que són molts, amb la… pic.twitter.com/qHXVFJApfD
Elecciones el 30 de mayo en Barcelona
Òmnium Cultural ha convocado una Asamblea General Ordinaria y elecciones para el próximo sábado 30 de mayo en el Casino l’Aliança del Poblenou de Barcelona. Entre los cargos que deben elegirse están el de presidencia, vicepresidencia 2 y 3, tesorería, y vocalías 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 20, 21 y 22. En esta asamblea general también está previsto que se presenten el Plan de Trabajo y el Presupuesto 2026. Todas aquellas candidaturas que quieran optar a la presidencia tienen hasta el próximo lunes 20 de abril para presentar las candidaturas.

