El exportavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha propuesto que ERC deje de ser un partido “exclusivamente” independentista y que tenga como objetivo preferente una República Catalana. En una entrevista en El País el día antes de las elecciones para elegir nuevo presidente de ERC, Tardà ha dejado claro que votará a Oriol Junqueras y ha defendido que el futuro del partido se jugará en febrero, cuando se celebrará un congreso extraordinario para definir la hoja de ruta.

“Es un debate que es minoritario y Junqueras lo ve diferente, pero Esquerra debería dejar de ser un partido exclusivamente independentista y poner como objetivo la república”, defiende Tardà, siempre dispuesto a hablar claro. “República Catalana e independencia no son conceptos antagónicos, pero tampoco tienen que ser idénticos”, argumenta. “Este cambio abre muchas opciones de relación. Es un debate propio de la Cataluña de 2030, cómo nos convertimos en el depósito de todos los soberanismos y apelamos a un montón de catalanes de pleno derecho que no han crecido en las coordenadas del catalanismo político, pero comparten ideas”.

Joan Tardà y Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados / Europa Press

Liderar la construcción de una solución

Tardà considera que ERC debe “liderar la construcción de una solución al conflicto, que interpela desde el PSC hasta el independentismo” y eso “comienza por aceptar que ambas partes cometimos errores y deriva en asumir la dialéctica de la confrontación-colaboración”. El exdiputado cree que el “republicanismo catalán y su suerte están ligados a la suerte de las izquierdas españolas”, un hecho que Bildu ya ha entendido, según Tardà. También defiende que sin el diálogo que ha pregonado ERC “no habría indultos” y tampoco se habría aprobado la ley de amnistía, por mucho que hubiera gente que decía que “reivindicar todo esto era sinónimo de haber pedido perdón a España”.

Respecto al futuro del partido, Tardà advierte que la “manera de recomponer el partido no es mercadeando con los cargos, sino compartiendo la hoja de ruta”. Por eso cree que alaba la propuesta de Xavier Godàs, candidato de Nova Esquerra Nacional, de elaborar los borradores de las ponencias entre las tres candidaturas y no solo a partir de lo que proponga la ganadora. “Espero que Junqueras lo asuma”, dice.

Comparte

Icona de pantalla completa