El presidente en el exilio y líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, y el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, se reunirán este jueves. Así lo ha confirmado Esquerra Republicana en un breve comunicado, donde ha detallado que en el encuentro también participarán el secretario general de Junts, Jordi Turull, y su homóloga en Esquerra Republicana, Elisenda Alamany. Desde la formación republicana ven «imprescindible «reforzar relaciones y volver a tejer complicidades» con Junts, con quienes comparten «objetivos y luchas», sobre todo pensando en los retos del país. La reunión se celebrará después de que ambos líderes independentistas hayan vuelto a ser elegidos líderes de sus respectivos partidos.
Tanto Puigdemont como Junqueras habían mostrado recientemente su predisposición a reunirse. El presidente en el exilio expuso en la entrevista que concedió a TV3 que había llegado la hora de reunirse con Junqueras para mantener un «intercambio de opiniones» sobre cómo ven “las cosas del futuro, porque hacemos política para pensar en el futuro” y confirmó que ya se había puesto en contacto con el líder de ERC tras imponerse en el proceso interno para elegir la nueva dirección. Entonces, ya dijo que la predisposición de Junqueras era «total» y manifestó que por parte de Junts no habría «ningún problema para hablar con el presidente y la secretaria general de Esquerra». Puigdemont hizo estas manifestaciones después de que el mismo Junqueras manifestara públicamente su voluntad de encontrarse con él.
La reunión se celebrará en Bruselas, donde la cúpula de Junts se reunirá el viernes para evaluar la decisión que tome la Mesa del Congreso de los Diputados este mismo jueves sobre la iniciativa de los de Puigdemont para que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza. Si no se admite a trámite la propuesta, las relaciones entre Junts per Catalunya y el PSOE pueden quedar muy afectadas, sobre todo si se tienen en cuenta las advertencias que han lanzado los máximos dirigentes del partido.

Puigdemont y Junqueras ya se reunieron en junio
La última reunión entre los dos líderes del Proceso se celebró en la Casa de la República, en Waterloo, a finales de junio, cuando Junqueras acababa de dimitir como presidente de ERC, que negociaba con el PSC la investidura de Salvador Illa, y Puigdemont no estaba al frente de Junts. Una reunión que se produjo después de que Puigdemont y Junqueras mantuvieran una relación muy fría, incluso con reproches, desde el inicio de la represión y estuvieran años sin tener ningún tipo de contacto. De hecho, el contacto anterior a este tuvo lugar el 7 de julio de 2021, cuando Oriol Junqueras hacía pocos días que había salido de prisión con el indulto. Entonces, el líder de ERC se encontró con el presidente en el exilio, pero lo hizo acompañado de otros dirigentes independentistas como Toni Comín, Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa y Meritxell Serret.