El presidente en el exilio y líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha anunciado en un video publicado en la red social X que ha emprendido el viaje de retorno en Cataluña desde el exilio para asistir a la sesión de investidura que se celebrará este jueves en el Parlamento. «El Parlamento de Cataluña ha convocado todos los diputados en el debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat. Yo tengo que ser y quiero ser. Por eso he emprendido el viaje de retorno desde el exilio», ha anunciado el diputado, y ha denunciado que hay la posibilidad de una detención «arbitraria» ante la actitud de «rebelión» de los jueces del Tribunal Supremo.

«Que yo pueda asistir en el Parlamento tendría que ser normal y que para hacerlo me arriesgue a una detención, que sería arbitraria e ilegal, es la evidencia de la anomalía democrática que tenemos el deber de denunciar y de combatir, no porque seamos independentistas, sino porque somos demócratas», ha remarcado. Así mismo, ha subrayado que «en condiciones de normalidad democrática» no haría falta que anunciara su intención de asistir a la sesión de investidura del líder del PSC, Salvador Illa. «Hay dos diputados, el consejero Lluís Puig y yo mismo, que no podemos asistir libremente» por la «persecución» que han sufrido para permitir el Primero de Octubre y porque el Tribunal Supremo se niega a aplicar la ley de amnistía, «en vigor y de obligado cumplimiento». «Este desafío se tiene que contestar y confrontar, y por eso he emprendido el viaje de retorno desde el exilio».

https://www.youtube.com/watch?v=-0j4cbqjicm

Carles Puigdemont está convencido que para lograr la «normalidad democrática» hay que acabar con la represión política, y cree que «no podemos callar con la actitud de rebelión de los jueces del Supremo», que se oponen a aplicar la medida de gracia aprobada por el Congreso. En este sentido, lamenta que en el gobierno español no «le inquiete demasiado» la actitud del tribunal, y cree que al futuro gobierno de Cataluña, liderado por Salvador Isla, «le resultará igual de indiferente».

La ANC convoca un acto «institucional» de recibimiento a Puigdemont

Minutos después del anuncio de Carles Puigdemont, que se ha producido después de que la Diputación Permanente haya fijado la sesión de investidura para jueves a las 10 de la mañana, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, la Asociación de Municipios por la Independencia y el Consejo de la República han convocado un acto de recibimiento «institucional» al presidente en el exilio. La entidad ha convocado el independentismo a las 8 de la mañana en el Paseo de Lluís Companys, Barcelona, a escasos metros del Parlamento de Cataluña. Según han detallado fuentes de Junts, está previsto que Puigdemont, si no es detenido antes, hable en este acto y, posteriormente, sea acompañado por los asistentes al parque de la Ciutadella con el objetivo de ser presente a la sesión de investidura que se celebrará en el Parlamento a partir de las 10 de la mañana. «No buscamos la detención», subrayan las mismas fuentes.

Más noticias
Notícia: Ainhoa Armentia, ¿una más en el clan Urdangarin? Fotos con su suegra
Comparte
Dos años después de saberse que mantiene una relación con Iñaki, le han invitado a una comida familiar
Notícia: El hijo de Mette-Marit de Noruega, detenido por atacar a una mujer
Comparte
La futura reina consorte del país estaría conmocionada por el incidente violento que habría protagonizado su primogénito
Notícia: Rosalía publica una parte de la nueva canción con una artista de K-pop
Comparte
Así suena 'New Woman', un tema que saldrá a la luz el próximo 16 de agosto
Notícia: MÉTEO | Más calor y bochorno: donde subirán más las temperaturas?
Comparte
Esta semana continuaremos teniendo temperaturas disparadas a todo el país, con noches tórridas al litoral que no permitirán aclucar los ojos

Comparte

Icona de pantalla completa