Decisión inesperada del Parlamento Europeo. La cámara europea ha decidido retirar este martes una fotografía de una urna del 1 de Octubre que estaba expuesta en una muestra que tenía que ser inaugurada esta noche. En el acto está prevista una intervención del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y del ex consejero Toni Comín, que previsiblemente harán referencia a esta retirada de la imagen. El Parlamento Europeo ha tomado esta decisión después de recibir una queja de Ciudadanos, que cuando vio la imagen pidió su retirada a los servicios de la cámara.
Concretamente, se quejaron a cinco eurodiputados encargados de supervisar los asuntos que afectan a los eurodiputados y estos decidieron impedir que la imagen sea parte de la exposición que se presenta esta noche. La exposición muestra las contribuciones de Cataluña a Europa a partir de cuatro ejes, cuatro momentos clave en la historia de Cataluña y de su relación con Europa. Por un lado, la creación del Consulado de Mar, una institución dedicada a la legislación marítima y mercantil pionera a Europa. Por otra, la creación del Sindicato Remença, el primero dedicado al agrario al continente, y por la creación del Tribunal de Contrafacciones, un tipo de tribunal constitucional de la época. Por último, la huelga de la Canadiense, el primer paso para conseguir la jornada laboral de ocho horas.

Ciudadanos, escandalizado
En el correo que los eurodiputados de Ciudadanos enviaron a los cinco cuestores se muestran verdaderamente escandalizados con la muestra de fotografías. «Sorprendentemente, nos hemos dado cuenta de que la exposición incluye una fotografía que avala el referéndum inconstitucional organizado en Cataluña en 2017», empieza el correo electrónico donde acaban pidiendo que se retire la fotografía antes de que pueda ir público y abre las puertas oficialmente. De este modo, el partido naranja, casi desaparecido en el estado español, ha conseguido que el Parlamento Europeo retire la imagen que los saca de tino.