Ofensiva españolista para diluir el Catalangate del informe de la comisión del Parlamento Europeo que investiga el uso del programa espía Pegasus contra políticos, empresarios y activistas de la Unión Europea. PSOE, PP, Cs y Vox quieren que el documento final del comité contenga menos referencias al escándalo del espionaje masivo al independentismo. Por su parte, ERC y Junts reclaman que se añadan más precisiones sobre el caso y denuncian la falta de recorrido judicial de las querellas presentadas.

La comisión de la Eurocámara se ha reunido este jueves y los partidos españoles han presentado una batería de enmiendas para diluir el peso del Catalangate en el informe final. Entre las casi 1.300 enmiendas presentadas, PSOE, PP, Cs y Vox pretenden que se eliminen las referencias a los 65 políticos y activistas independentistas espiados con Pegasus y también quieren eliminar las menciones a los procesos judiciales que se han iniciado en los diferentes países de la UE afectados.

Reunión de la comisión del Parlamento Europeo que investiga Pegasus / ACN

ERC quiere hacer constar en el informe la ausencia de avances en todas las querellas que los independentistas han presentado ante la justicia española, mientras que Junts confía en introducir una precisión para que quede constancia que el espionaje al independentismo se ha llevado a cabo bajo gobiernos del PSOE y del PP.

El españolismo confía imponer su versión del Catalangate

Los socialistas insisten en matizar que el espionaje al independentismo se produjo «presuntamente» y quieren que las escasas medidas que ha tomado el gobierno español –como una investigación del Defensor del Pueblo o una investigación interna hecha por el mismo CNI– luzcan más. Tampoco ven claro que se diga que uno de los grupos «clave» del escándalo del espionaje eran los eurodiputados independentistas.

Las enmiendas del PP van en la línea de justificar el espionaje porque se hizo «coincidiendo con el referéndum ilegal sobre la independencia que causó graves desórdenes» e intentarán amplificar los supuestos contactos del independentismo con Rusia. Cs quiere que el informe final cuestione la investigación de Citizen Lab porque se han detectado algunas «anomalías» en la metodología del grupo y Vox quiere remarcar que los eurodiputados de Junts espiados son «fugitivos de la justicia».

La ponente del informe critica la actitud de los partidos españoles

La ponente del informe sobre el uso de Pegasus, la eurodiputada del grupo Renew Sophia In’t Veld, ha criticado la actitud de los partidos españoles en la comisión. «Hay enmiendas que pretenden eliminar partes del informe, sobre todo aquellas que son críticas con un país o un gobierno», ha lamentado. La eurodiputada neerlandesa ha reclamado fijarse “más en los principios y no tanto en la política” y ha pedido una actitud “firme” de los partidos para implementar las recomendaciones que haga el informe final. «No podemos decir que el espionaje es un problema pero después no emitir recomendaciones”.

Más noticias

Comentarios

  1. Icono del comentario de: Lo único claro y concluyente que tiene Europa ( y el resto de las democrácias mundiales) es que conocen la calaña de la minoría catalana fácilmente identificable. a marzo 09, 2023 | 15:13
    Lo único claro y concluyente que tiene Europa ( y el resto de las democrácias mundiales) es que conocen la calaña de la minoría catalana fácilmente identificable. marzo 09, 2023 | 15:13
    Sólo son unos miserables golpistas supremacistas.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa