El activista Xavier Sànchez, hermano del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y exsecretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha muerto repentinamente este fin de semana. Así lo ha explicado la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, en un tuit. “El más sentido pésame por la muerte de Xavier Sànchez”, ha dicho Feliu, que ha recordado que el activista fue “una de las personas que se puso al frente para denunciar la injusticia del encarcelamiento de su hermano, entonces presidente del ANC, y de todos los represaliados y represaliadas”.
La periodista Eva Piquer también ha mostrado su tristeza por la muerte de Sànchez. “Se ha muerto Xavier, de golpe, quienes lo conocíamos estamos en choque desde ayer. Y todavía no le tocaba, coño. Aprovechemos el hoy, que quizás mañana ya no”, ha lamentado.
Siempre confió en que su hermano acabaría ganando la batalla judicial
En una entrevista concedida en El Món hace unos años, Xavier Sànchez se mostró convencido de que su hermano solo obtendría justicia en Europa. “Es evidente que todo el mundo sabe que pasa lo que pasa en los juicios en el Estado español, los recursos en Europa tendrán otro carácter, pero mientras no llega esto es lo que hay”, decía, resignado.
“El encarcelamiento es injusto. Nosotros lo tenemos claro. El riesgo existía porque el Estado español es como es y ya tiene antecedentes”, explicaba. “En el caso del Estado español, ya lo vimos —no desde septiembre, si no desde mucho antes— desde la misma consulta del 9-N. Es todo un camino que nos indicaba cuáles eran las vías de negociación: ninguna y el ‘no’ continuo”.
Sànchez relató que toda la familia, a pesar de la pesadilla que vivía, nunca dejó de denunciar la situación. “Mis padres asisten cada lunes a la plaza de la Vila de Gracia a los actos que pueden, Susanna [mujer de Jordi] también asiste a un montón de actos, Oriol [hijo] leyendo las cartas, yo mismo yendo a un montón de actos también. La voluntad es estar allí donde podamos llegar”.