La Juventud Republicana ha pedido a la dirección de Esquerra Republicana que no invista al candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, si no se llega a un acuerdo por escrito para celebrar un referéndum en Cataluña. Según las fuentes de la organización juvenil consultadas por la ACN, el partido debe mantener la «coherencia» después de los malos resultados de las elecciones del 12-M y no investir a Illa por «miedo a una repetición electoral». «Hay que evitar que el unionismo se apodere de la Generalitat«, han dicho en referencia al PSC. Tampoco quieren dar «apoyo gratuito» a Juntos por Cataluña para que gobierne Carles Puigdemont, puesto que consideran que la formación juntaire «vive del independentismo mágico vacío de propuestas realistas».

En un comunicado que complementa las declaraciones que la Juventud ha hecho a la ACN, subrayan que una vez iniciada la nueva legislatura en el Parlamento con la elección de Josep Rull como presidente de la cámara «no se puede permitir que el unionismo se apodere del Gobierno». El portavoz de la organización, Pol Baldomà, ha argumentado que el PSC comparte el modelo de país con «la derecha más sucursalista» y por eso se tiene que evitar que llegue al Gobierno. Es por eso que la Juventud Republicana pide «coherencia y exigencia» a ERC y pone el referéndum como condición sine qua non para analizar una hipotética investidura socialista.

Acto político de la Acampada Joven de la Juventud Republicana en Montblanc / ACN

«No nos dan miedo las urnas» si hay repetición electoral

Además, apuntan que hará falta que quien quiera ser investido se comprometa con la justicia social. «Si el PSC o Juntos no creen razonables estas apuestas, la ciudadanía tendrá que decidir si defienden o no Cataluña. A nosotros, no nos dan miedo las urnas», concluye la Juventud en el comunicado de prensa posterior a las declaraciones publicadas por la ACN. Por último, la Juventud también rechaza en el comunicado

Comparte

Icona de pantalla completa