Junts per Catalunya ha cargado contra Esquerra Republicana después de la toma de posesión del Gobierno del socialista Salvador Isla. La formación liderada por Carles Puigdemont ha pedido «explicaciones» a los republicanos para permitir que se forme un Govern «españolista» con «clara vocación autonomista». La portavoz de Junts en el Parlamento, Mònica Sales, ha criticado el ejecutivo socialista para tener «más consellerías que voluntad política» en la salida del acto de toma de posesión. En este sentido, han pedido una «comparecencia rápida» de Isla en el Parlamento para rendir cuentas sobre la composición de su ejecutivo. En este marco, han situado Junts per Catalunya como la única «alternativa» en el Gobierno españolista y autonomista del PSC después de que ERC haya permitido su formación con la firma del acuerdo.
En paralelo, la portavoz de Juntos en el Parlamento ha criticado duramente la nueva consejera de Educación, Esther Niubó, que ya ha estrenado el cargo oficialmente después de recibir la cartera de manos de Anna Simó. Considera que defiende el 25% del castellano en las escuelas, una «gran voluntad españolista» que asegura que comparte con el nuevo titular de la cartera de Exteriores, Jaume Duch.

Turull y Buch cargan contra el nombramiento de Sàmper
A banda, a través de las redes sociales el secretario general del partido, Jordi Turull, y el ex consejero de Interior Miquel Buch, han criticado la constitución del nuevo ejecutivo con nombres conocidos por los juntaires. Sàmper, ex consejero de Interior por Juntos, será el responsable de la cartera de Empresa y Trabajo en el Gobierno de Isla, un nombramiento que le ha valido muchas críticas. Turull, por su parte, ha asegurado que «juega en bolsa con sus principios» y Buch ha compartido la imagen del cuadro ‘El beso de Judas’.

