La pugna dentro de ERC es uno de los capítulos del gran serial de la política catalana. Junqueristas, Roviristas, octubristas y un conjunto de candidaturas que buscan darle un giro a una Esquerra Republicana de Catalunya que ha quedado debilitada tras ceder la presidencia de la Generalitat a Salvador Illa y el PSC. Durante el acto central de campaña de la candidatura de ‘Foc Nou’, Helena Solà, la candidata a presidir el partido, ha arremetido duramente contra la dirección actual del partido republicano asegurando que no reconocen «la ERC de la que nos hicimos militantes. Si queremos resultados diferentes, debemos hacer cosas diferentes».
Solà se ha presentado como «la auténtica y la única regeneración posible» dentro del partido de Macià y Tarradellas y ha querido recordar que «dos tercios de la ejecutiva actual, los responsables de haber perdido dos tercios de los votos, se reparten entre las dos candidaturas oficialistas«, destacando que es la única candidatura que se presentará al congreso de los republicanos del próximo 30 de noviembre que no tiene ningún miembro de la actual ejecutiva.
Romper el pacto «sistemático» con los socialistas
Solà también ha puesto énfasis en su rechazo a los pactos «sistemáticos» de ERC con el PSC y el PSOE, y ha asegurado que la única candidata a presidir ERC que ha explicitado el ‘no’ a Illa fue ella. De hecho, la candidata ha señalado que la dirección hizo «trampas al solitario» a la hora de comunicar el pacto de investidura a los militantes de ERC ya que destacaron las bondades y no los inconvenientes del acuerdo.
Las palabras de Solà las ha rubricado Alfred Bosch, el secretario general de ERC y exconsejero de la Generalitat, quien ha destacado que Foc Nou no ha «venido a este mundo para estar al servicio del PSOE, sino del pueblo catalán» y ha criticado a la actual dirección de ERC, ya que según Bosch «no es solo que la dirección no trabaje por la independencia: ¡es que casi no habla de ello!». De hecho, Bosch ha pedido a Junqueras que dé ‘un paso al lado’, y ha señalado que reconocen «todos los sacrificios de Junqueras, pero debemos hacer un cambio porque se merece el descanso del guerrero».
