La CUP ha culpado a ERC y su política de pactos con el PSOE de la fuerte “caída” que ha sufrido el independentismo en los últimos años. El candidato de los cupaires, Albert Botran, ha exigido a los republicanos que renuncien a pactar con el PSC porque la alianza con los socialistas solo ha traído un “no a todo en materia social” y una apuesta decidida por macroproyectos como la B-40 o el polémico Hard Rock. En una rueda de prensa, Botran ha pedido al gobierno catalán que vuelva al acuerdo de investidura de Pere Aragonès para revitalizar el movimiento y trabaje por la gestión pública del 061, la transformación del ICF en un banco público, el plan piloto de la renta garantizada universal –liquidado por el PSC– o prohibir que los Mossos participen en desahucios.
En el acuerdo de investidura entre ERC y la CUP también había otros compromisos, como destinar un 25% del presupuesto del Departamento de Salud a la atención primaria o invertir 1.000 millones de euros para aumentar en 5.000 pisos anuales el parque público de vivienda. Botran ha querido responder así a Gabriel Rufián, que durante el debate de TV3 pidió al diputado de la CUP que hiciera propuestas concretas para tener más fuerza en el Congreso y negociar un buen acuerdo por Cataluña en el supuesto de que Pedro Sánchez necesite los votos de los partidos independentistas catalanes. El cupaire ha recordado a los republicanos que el acuerdo «fijaba una agenda social clara y ambiciosa» y dejaba atrás propuestas faraónicas como la ampliación del Aeropuerto del Prat.

Botran también ha criticado a la candidata de Sumar En Comú Podem, Aina Vidal, por haber dicho en una entrevista que la CUP y Vox votan lo mismo en el 80% de las ocasiones. El cabeza de lista de los cupaires considera que la afirmación “no es correcta” y una “manipulación desesperada” para intentar “cubrir la vergüenza de votar lo mismo que el PP en una operación de Estado”, ha dicho con relación a la operación Collboni, que dejó Xavier Trias sin alcaldía.