La líder de Alianza Catalana, Sílvia Orriols, ha asegurado este lunes que está dispuesta a pactar con cualquier partido que acepte su discurso antiinmigración. En una entrevista en RAC1, Orriols ha explicado que su formación no abandonará “el discurso contra la inmigración descontrolada o contra la islamización” y que prefiere quedarse en la oposición antes que renunciar a sus postulados. Las declaraciones de Orriols llegan después de que una encuesta publicada este fin de semana por La Vanguardia otorgue hasta 19 diputados a Alianza Catalana en unas hipotéticas elecciones al Parlamento e incluso podría ser primera fuerza en Girona y Lleida. Actualmente solo tiene dos.

Orriols ha restado importancia a las encuestas y ha dicho que su partido no tiene encuestas internas. “Nunca hemos hecho ninguna, no me fío”, ha sentenciado. Según la encuesta, el PSC pierde fuerza y pasaría de 42 a 36 escaños, mientras que Junts continúa con la caída que anticipan las últimas encuestas y se quedaría con 21 escaños (ahora tiene 35), los mismos que ERC. En cuarta posición se situaría Alianza Catalana con 19 y se acercaría a los dos grandes partidos independentistas. Por su parte, Vox (16) superaría al PP (13), mientras que los Comunes perderían un escaño y se quedarían con 5 y la CUP se mantendría en 4.

La diputada de Alianza Catalana, Sílvia Orriols, a punto de hablar en el Parlamento / Europa Press

Alianza Catalana se consolida en el arco parlamentario

Las últimas encuestas, más allá del grado de cocción o del nivel de fiabilidad, apuntan claramente a un auge importante de Alianza Catalana, que quiere aprovechar las elecciones municipales de 2027 como «termómetro» para medir el apoyo que tiene en todo el país. Orriols ha adelantado que quieren presentar candidaturas en el mayor número posible de ciudades, especialmente en las grandes capitales. En el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de antes del verano, Alianza Catalana ya se disparaba hasta los 10-11 escaños, mientras que el PSC (40-42) y Junts (28-30) resistían mejor el desgaste de sus pactos.

Comparte

Icona de pantalla completa