A menos de dos semanas para el congreso nacional de ERC, el candidato de Nova Esquerra Nacional Xavier Godàs ha hecho un llamado a «la política práctica» y ha subrayado la necesidad de abrir una nueva etapa en la formación republicana. Según Godàs, la unilateralidad para conseguir la independencia es «un mito» y ha asegurado que el cambio en ERC «es inevitable». El candidato a presidir ERC ha dado este sábado una conferencia en su pueblo natal, Vilassar de Dalt, para hablar sobre los retos del partido y las acciones que quieren impulsar si son la candidatura ganadora.
De hecho, hace pocos días, Godàs ya expresó la necesidad de que ERC pase página y se olvide de Oriol Junqueras. El expresidente republicano encabeza la lista de Militància Decidim, con la concejal del Ayuntamiento de Barcelona Elisenda Alamany como mano derecha, y es el gran favorito para imponerse en las votaciones del 30 de noviembre. Godàs abrió la puerta a pactar con Foc Nou, la lista de Helena Solà y Alfred Bosch, para bloquear el paso a Junqueras a la presidencia de ERC. Esta posibilidad planteada por Nova Esquerra Nacional solo será posible si ninguna de las candidaturas obtiene más del 51% en las votaciones y se debe celebrar una segunda vuelta de estas, dos semanas después.
Rearme del soberanismo republicano
En su discurso en Vilassar, un municipio del cual fue alcalde entre los años 2011 y 2019, Godàs ha dicho que «ERC deberá ser juzgada por su capacidad de liderar el rearme estratégico del soberanismo republicano y popular desde el campo de juego de la izquierda». Y ha añadido que «si el proceso ha muerto, la aspiración a la soberanía nacional continúa viva», por lo que ha pedido hacer crecer una alternativa política general de movilización popular y de gobierno. «Es desde la izquierda nacional que ERC volverá a impulsar el Movimiento de Liberación Nacional», ha defendido.

El discurso de Godàs ha tenido lugar el día que se ha dado el pistoletazo de salida a la campaña para el congreso de ERC. En un acto en el parque del Norte de Barcelona, Junqueras ha sacado pecho por el apoyo mayoritario de los alcaldes de ERC a su candidatura, y Alamany, número dos de la candidatura, ha remarcado que la lista cuenta con el apoyo de “más de 160 cargos electos, 20 alcaldes y 10 exalcaldes”, el 40% de electos con los que cuenta la formación. “Estamos muy orgullosos de obtener el apoyo mayoritario de alcaldes de todo el territorio”, ha subrayado Junqueras.
Foc Nou busca un golpe de timón
Por otro lado, la candidatura Foc Nou, que encabezan Helena Solà y Alfred Bosch, ha presentado su programa con el objetivo de dar un «golpe de timón» a Esquerra Republicana. La lista se presenta como la herramienta “imprescindible para recuperar la ética, la honradez, la transparencia y la democracia interna” del partido y fija la independencia como el «eje distintivo» de ERC y la “prioridad absoluta” de la acción política del partido.