El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, nombrará el ex consejero de Política Territorial y actual coordinador del Plan de Rodalies 2020-2030, Pere Macias, como nuevo comisionado del Gobierno para el traspaso de Rodalies, según avanza SER Cataluña y también Europa Press. Con este nombramiento, Macias será el encargado de pilotar las negociaciones con el ministerio de Transporte para materializar el acuerdo al cual llegaron el PSOE y Esquerra Republicana para permitir la investidura de Pedro Sánchez y salir adelante la legislatura española.
El presidente de la Generalitat ya dijo este lunes, en una entrevista institucional en TV3 y Catalunya Ràdio, que había que «captar talento» de varios ámbitos y que habría un comisionado de experiencia contrastada en materia ferroviaria, «que estará trabajando en el Departamento de Territorio». Así mismo, Pere Aragonès reveló que ya está decidido el nombre de este comisionado, que será una persona de experiencia contrastada, y definió como «una gran operación de país» el traspaso. Macias encaja en este perfil por su formación y su trayectoria y, oficialmente, será nombrado esta tarde por el Gobierno en una reunión extraordinaria que empezará a las 15:30.
Además, Pere Macias fue consejero de Política Territorial entre 1997 y 2001, con Jordi Pujol de presidente, cargo que dejó para ser secretario general adjunto de la Federación de CiU. Entre 2016 y 2018, trabajó en el Ayuntamiento de Barcelona, para el gobierno de Ada Colau, como director de estrategia para unir los tranvías de Barcelona. Posteriormente, en 2018, el entonces ministro socialista de Fomento, José Luis Ábalos, lo fichó para coordinar las actuaciones que Renfe y Adif tenían que hacer para mejorar Rodalies, en una decisión que se interpretó como un gesto hacia Cataluña donde la baja inversión y las averías continuadas son uno de los reproches habituales en el Estado español. Actualmente, es el coordinador del Plan de Rodalies 2020-2030.

Macias aseguró que el anterior traspaso no se completó por la Operación Cataluña
Pere Macias aseguró en una entrevista reciente en El Mundo que el traspaso del 2009-2010 no se completó por la Operación Cataluña. «El problema es que el Estado no ha pagado nunca el dinero. En un primer momento [en época del gobierno de Mariano Rajoy] esto fue fruto de la Operación Cataluña. Si la Operación Cataluña pasaba para que Xavier Trias no fuera alcalde [en referencia al 2015, con la difusión de la falsa noticia sobre su cuenta en Suiza], también pasaba porque no se diera un duro en la Generalitat. El traspaso del 2010 no se cumplió porque había Operación Cataluña. Y punto», sentenció.