El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha tenido un lapsus en habla sobre el presidente Pasqual Maragall este lunes al acto de homenaje a Pau Casals a San Miquel de Cuixà. En concreto, ha dicho que el presidente Maragall «se fue, está muerto». Una frase que ha escuchado el público que llenaba la ceremonia por los 50 años de la muerte de Pau Casals y los espectadores que seguían el acto a través del canal 3/24. El acto se ha celebrado esta mañana en el marco de la 55.ª edición de la Universidad Catalana de Verano (UCE) y ha contado con la presencia de cinco presidentes de la Generalitat: el mismo Pujol, Pere Aragonès, Carles Puigdemont, Quim Torra y José Montilla.
Cada presidente, después de la invitación del rector de la UCE, Jordi Casassas, ha podido intervenir y pronunciar un discurso sobre la figura de Pau Casals. Pujol ha mencionado todos los presidentes que lo han sucedido y ha hecho especial referencia a los dos presidentes que no han podido asistir, Artur Mas –que ha alegado motivos personales– y Pasqual Maragall, afectado por Alzheimer. Pujol ha empezado sus palabras asegurando que Maragall «se fue, está muerto», cuando en realidad está vivo. De hecho, al escuchar esta expresión buena parte del público lo ha interpretado como una referencia al hecho que ya no está por la pérdida de memoria y conocimiento que causa la enfermedad que sufre. El momento del lapsus se puede ver en este video.
Un acto simbólico
El lapsus no se ha enmendado en el momento, pero ha circulado a través de las redes. De hecho, el resto de presidentes han conversado después de Pujol y la ceremonia ha continuado con toda normalidad. Incluso, los cinco presidentes han compartido una comida privada de dos horas que fuentes conocedoras del encuentro han coincidido a describir de distendido. En todo caso, fuentes del entorno de Pujol insisten que ha estado solo un
